Armando Benedetti audios
El ex embajador Armando Benedetti. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VICKY EN SEMANA

“Estamos ante el escándalo político más grave de la historia de Colombia”: El debate en SEMANA tras los explosivos audios de Armando Benedetti

El Gobierno Petro está tras las cuerdas, luego de que SEMANA revelara en exclusiva unos audios donde se escucha al exembajador Armando Benedetti referirse a sensibles temas que comprometen al mandato del presidente Gustavo Petro. En Vicky en SEMANA, varios congresistas opinaron al respecto, desde diferentes esquinas políticas.

5 de junio de 2023

Sigue la polémica en el país, luego de que SEMANA revelara en exclusiva unos audios en los que se escucha a Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, hacer unas fuertes declaraciones sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.

En los audios, Benedetti también se despacha en contra de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno Petro. Le recuerda que fue él quien la recomendó en su momento con el hoy jefe de Estado y que ahora ella lo maltrata y humilla.

En Vicky en SEMANA, el senador Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y los representantes Jennifer Pedraza, del partido Dignidad; Julián Peinado, del Partido Liberal; Duvalier Sánchez, del partido Alianza Verde, y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, se refirieron a ese escándalo que salpica al Gobierno Petro.

Debate: ¿qué pasará con el gobierno Petro tras explosivos audios de Benedetti? | Vicky en Semana

Para el senador Uribe, Colombia está ante el “escándalo político más grave en la historia del país”, recalcando que este solo se asemeja al sonado proceso 8.000.

“Esto es una cadena de escándalos que evidentemente no se pueden normalizar y que el Gobierno ha logrado navegar, evadiendo su responsabilidad; comenzando por el pacto de La Picota, el escándalo de Nicolás Petro, de las chuzadas, del interrogatorio ilegal a la exniñera de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia. Ahora este escándalo con estos audios. Ni se digan las entrevistas de Armando Benedetti sobre el presidente. Evidentemente, llaman a un momento de reflexión en donde necesitamos unas instituciones fuertes, una democracia sólida, en donde funcionen las instituciones”, agregó el congresista del Centro Democrático.

Así mismo, el senador Uribe dijo que denunciará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al presidente Gustavo Petro, por este escándalo que salpica a su mandato.

  Laura Sarabia fue tan poderosa en el Gobierno que estuvo a cargo de la seguridad del presidente Petro y de Casa Militar.
Laura Sarabia fue tan poderosa en el Gobierno Petro que estuvo a cargo de la seguridad del jefe de Estado y de la Casa Militar. | Foto: Presidencia

Por su parte, la representante Pedraza dijo en Vicky en SEMANA que lo anterior son las consecuencias del Gobierno “deberle todo a la política tradicional”, lo anterior desde las mismas elecciones presidenciales.

“Y está dispuesto a hacer alianzas con Raimundo y todo el mundo. Al final, debiéndole una Presidencia que ha hecho que la distribución de los cargos y la mermelada se queden en los mismos partidos políticos (...) y que el círculo más estrecho del presidente siga estando ahí, los mismos de siempre: Mauricio Lizcano, Roy Barreras, Armando Benedetti. Esto es lo que hemos venido denunciando desde que nos declaramos en independencia”, señaló Pedraza.

Entretanto, el representante Peinado opinó que, aquel escándalo que salpica al Gobierno Petro, se puede comparar con lo que pasó años atrás en Brasil con la expresidenta Dilma Rousseff, y en Perú con el exmandatario Pedro Castillo, inmersos en escándalos de corrupción.

 El ahora exembajador en Venezuela Armando Benedetti también será citado por la Fiscalía para que dé su versión.
Armando Benedetti se había convertido en uno de los funcionarios de confianza del presidente Petro. | Foto: daniel reina romero-semana

El congresista Peinado también fue enfático en decir que actualmente lo que se puede ver es un Gobierno completamente paralizado y que, por ende, Colombia no va bien. “Esto lo que genera hoy es mayor desconfianza y un daño institucional enorme. Se está viendo que está pasando todo lo que dijeron que no iban a hacer; todas las alianzas que mencionaron, que no iban a realizar”, destacó en Vicky en SEMANA.

Entretanto, el representante Sánchez manifestó que es imposible desconocer que surgen muchas preguntas y, por lo tanto, todos los colombianos necesitan respuestas.

“Máxime si el presidente no se ve involucrado directamente, sí es un círculo que alrededor de él está produciendo esta polémica. Y para poder garantizar la confianza, la legitimidad del Gobierno, sobre todo en quienes creen todavía en Gustavo Petro, es importantísimo que la institucionalidad pueda operar rápidamente para esclarecer y para que las personas responsables de lo que aquí se dice en los audios, puedan rendir cuentas”, aseveró Sánchez.

Por último, en Vicky en SEMANA, el representante Mondragón dijo ver a un Armando Benedetti “dolido, violento”. De hecho, el congresista se preguntó por qué las defensoras de las mujeres en Colombia no han salido manifestarse en contra del exembajador de Colombia, teniendo en cuenta las “agresiones brutales” de este contra Laura Sarabia.

Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti audios
El escándalo de los audios de Benedetti tiene contra las cuerdas al Gobierno nacional. | Foto: Esteban Vega / Juan Carlos Sierra / Getty Images

Queda claro aquí que Benedetti creía que llevaba una especie de EPS, a Sarabia, intermediaria entre él y el Gobierno para que le entregaran puestos, cargos. Y lo que queda claro es que el presidente Gustavo Petro no accede a ese chantaje. Quienes dicen que el Gobierno termina cediendo a la politiquería, pues lo que ha venido confirmando Petro es que en ningún momento va a acceder a un chantaje de acuerdos políticos por cargos o ministerios”, indicó el representante del Pacto Histórico.