William Velandia Fecode
WILLIAM VELANDIA Y GUSTAVO PETRO FECODE APOYA A GUSTAVO PETRO BOGOTA MAYO 9 DE 2022 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVE | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

VICKY EN SEMANA

Fecode, tras anunciar apoyo a Petro, dice que no adoctrina estudiantes: “para nada, nunca”

La oficialización del apoyo de Fecode a Petro no sorprendió a muchos, ya que varias veces se ha mostrado afín a las políticas a favor de la educación pública y gratuita, tal como lo ha propuesto el candidato presidencial.

11 de mayo de 2022

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comunicó oficialmente el pasado 9 de mayo su apoyo al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para las próximas elecciones del domingo 29 de mayo.

No obstante, desde Vicky en Semana, William Velandia, presidente de Fecode, dijo que desde ese gremio no se adoctrinan estudiantes: “para nada, nunca”.

Las razones de Fecode para apoyar al candidato presidencial Gustavo Petro | Vicky en Semana

Para nada, los maestros nunca hemos adoctrinado. Ha habido una estigmatización y una campaña en contra el magisterio, pero jamás nosotros hemos trazado una línea que vaya en contra del derecho a la niñez, a la juventud, a la diversidad que tiene el país”, dijo puntualmente Velandia.

De acuerdo con el presidente de Fecode, “el aula es el aula”, un espacio que según dijo, siempre ellos han respetado, de modo que se pueda hacer una trabajo pedagógico y de formación integral de la niñez y juventud colombiana.

“No hay cartillas de falsos positivos, ni nada de eso. Aquí hay una realidad y es que en muchas de las zonas de conflicto, la niñez y la juventud viven la realidad. Y hay otras situaciones distintas, pero nosotros jamás hemos trabajado con ninguna intencionalidad ese ejercicio, al contrario, reconocemos esa pluralidad, esa diversidad, ese respeto y por eso en el fortalecimiento de la democracia nosotros siempre hemos dicho: ‘la escuela tiene que ser un espacio abierto, plural’”, afirmó Velandia en Vicky en Semana.

¿Fecode adoctrina? Su presidente contesta tras adhesión a Gustavo Petro

Así mismo, Velandia manifestó que Fecode siempre ha sido claro, en cuanto a que desde ese gremio no se hace política y, que, por el contrario, durante 63 años lo que supuestamente han hecho es defender la educación pública como un derecho fundamental.

“Hemos reclamado a la escuela como territorio de paz, primero durante el conflicto, ahora después en la construcción del proceso de paz; hay una propuesta, una apuesta de Fecode para que se materialice ese respeto a esa escuela, territorio de paz y se garanticen las condiciones de seguridad, pero desafortunadamente los actores armados en este país son muchos”, señaló el presidente de ese gremio de educadores.

El presidente de Fecode también fue enfático en decir que desde esa organización gremial rechazan todo tipo de violencia, venga de donde venga. Dijo a su vez que la mejor arma para desarmar a la pobreza, “la miseria y acabar esos odios”, es la educación integral.

En cuanto al apoyo oficial que le brindarán a Gustavo Petro desde Fecode, dijo que hay un compromiso con la educación pública que abarca varios aspectos. “Hay un compromiso del candidato en aras de fortalecer la educación pública para garantizar ese derecho con calidad y dignidad a nuestra niñez y juventud”, agregó.

Vale destacar que la oficialización del apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación no sorprendió a muchos, teniendo en cuenta que en varias ocasiones Fecode se ha mostrado afín a las políticas a favor de la educación pública y gratuita, hecho por el que han sido criticados permanentemente por reconocidos políticos pertenecientes a sectores del uribismo como María Fernanda Cabal.

En su cuenta oficial de Twitter, el exalcalde de Bogotá aseguró este martes que el sindicato se dedica a la política y no le aporta a la mejora de la educación de los niños. Por esto, afirma Peñalosa, los resultados en pruebas internacionales son deficientes.

“A eso se dedica Fecode: a hacer política. No a mejorar la calidad de la educación de los niños. A eso se deben los resultados tan malos que obtienen nuestros niños en las pruebas internacionales. Con Petro se fortalecería Fecode, en detrimento de la calidad de la educación”, publicó el exprecandidato presidencial.

La senadora María Fernanda Cabal también criticó la alianza política y comparó el apoyo de Fecode con el supuesto apoyo de grupos criminales a la campaña de Petro.

“Ya recibió el de las Farc, el del ELN, según entrevista de Salud Hernández con alias Ernesto, el de el Clan del Golfo, y ahora el de Fecode. La noticia sería que no le dieran el apoyo los pirómanos que incendian el país y destruyen para imponer sus miserables ideas”, aseveró.

Por su parte, Margarita Restrepo, congresista del Centro Democrático, afirmó que “la educación de Colombia no puede estar en manos de unos activistas políticos de la izquierda radical. ¡La democracia está en riesgo!”.