Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez hablan sobre el fallo de La Haya.
Los candidatos de izquierda y derecha se apropian de los matices de centro. | Foto: SEMANA

Política

Petro y Fico, a la ‘caza’ de los votantes del centro que apoya a Fajardo

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se están apoderando de las banderas programáticas de este espectro ideológico.

11 de mayo de 2022

Según las más recientes encuestas, la elección presidencial se dará en medio de un ambiente altamente polarizado que podría terminar en una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. En este escenario, el centro se ve disminuido y Sergio Fajardo pasa a un segundo plano en el debate político. Por eso, los dos punteros tratan de captar los votos de este espectro ideológico, a partir de propuestas.

Fajardo no es una cara nueva y esta no es su primera elección. Ha sido tres veces candidato presidencial, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Su movimiento, Compromiso Ciudadano, se identifica con una mano. Fajardo también posa con sus palmas abiertas ante las cámaras, mostrando transparencia. También se ven lápices entre la utilería de campaña, demostrando su énfasis programático en educación. Muchos de estos simbolismos le dan significado a lo que se conoce como el centro político en Colombia.

Según miembros de la campaña de Fajardo, las banderas de la campaña son la educación, la lucha contra la corrupción, la creación de oportunidades, el campo, la inclusión, el bienestar social, las mujeres y el medio ambiente.

Sin embargo, Petro, con el respaldo de Fecode y de una buena porción de la población universitaria, tiene una fuerte propuesta educativa. Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, entendiendo también el cansancio de la población, hacen énfasis en la lucha contra la corrupción.

A pesar de que Fajardo tiene a varios líderes del proceso de paz con las Farc, Petro se ha destacado por sus propuestas en el tema y su compromiso con la implementación, así como la bandera medioambiental y de progreso del campo. Gutiérrez, por su parte, cada vez refuerza más su agenda social con subsidios y, además, concentra gran parte de su programa en la generación de oportunidades.

Entre Petro y Fajardo existen coincidencias grandes desde sus propuestas de pensiones, basadas en un modelo de pilares, hasta la idea de crear un Ministerio de la Seguridad para alojar a la Policía en uno de corte civil.

Por otro lado, Enrique Peñalosa, exprecandidato del Equipo por Colombia y parte del equipo de Federico Gutiérrez, dice que muchos de los temas que comparte con Fajardo ya eran parte de la agenda de su candidato.

Hoy, en la campaña sí se está haciendo énfasis en los temas que le podrían interesar al centro.

“Algunas de las banderas de Sergio Fajardo, ya sea porque las adoptó de él o porque siempre las tenía, [Federico Gutiérrez] les ha dado mayor énfasis últimamente. Estoy convencido de que un gobierno de Federico Gutiérrez dejaría muy tranquilo a Fajardo porque implementaría mucho de lo que es su visión de lo que debe ser el país, como la prioridad para la educación y otros temas similares”, dijo Peñalosa, en diálogo con SEMANA.

“Lo que los ciudadanos deben tener claro es que, independientemente de que sean candidatos muy valiosos, Rodolfo y Sergio no tienen opción de pasar a una segunda vuelta. Entonces, es mucho mejor que esos votos que la gente esté pensando en dar por estos dos candidatos se vayan a Federico para que llegue lo más fuerte posible a la segunda vuelta”, agregó Peñalosa.

Julián Rodríguez Sastoque, miembro de la campaña de Fajardo, dice que nadie le puede quitar a su candidato la bandera de la educación. Sin embargo, frente al liderazgo de Petro, aseguró que su equipo es el más responsable con las propuestas que plantean.

“La campaña de Petro no tiene temor de mentirle a los jóvenes diciéndoles que todos van a ir a la universidad. Ojalá eso fuera posible en cuatro años, aquí tenemos números y cifras completas para no jugar con las ilusiones de los colombianos”, dijo.

Además, considera que Petro intenta matizar sus posturas para lograr ese puente que lo conecte con el centro.

“Creo que la estrategia de la candidatura de izquierda es matizar algunas de sus posturas programáticas para poder conquistar otro electorado, pero invitamos a la ciudadanía a que sepan quiénes proponen las cosas primero y quiénes han sido coherentes”, agregó Rodríguez Sastoque.

El exprecandidato Carlos Amaya le pide a la ciudadanía determinar la coherencia de las propuestas de Federico Gutiérrez con lo que su apuesta presidencial significa.

“Es una incoherencia absoluta, por lo menos un sinsentido, que Federico Gutiérrez hable de lucha contra la corrupción cuando está apoyado por la clase política tradicional en Colombia. No creo que sea creíble. (...) Todos tienen derecho a echar sus cuentos, claramente las propuestas de Fico no tienen coherencia con lo que está representando. Son los ciudadanos los que tienen que hacer el tamizaje”, señaló.

Frente a ese acercamiento de Fico al centro, Amaya aseguró que creen “que es Duque”. De esa manera, hace un llamado a que la ciudadanía no se deje engañar por una “moderación” del discurso del candidato de la centroderecha.

En un escenario de segunda vuelta tan cerrado como el que evidencian las encuestas, los candidatos deben apostarle a lograr seducir al centro para sacar las diferencias necesarias. Ambos tienen un plan de acción y una de las alternativas es proponer lo que dicho sector político quiere oír.