Home

Nación

Artículo

La oposición reclama que se investigue sobre la participación en política de otros funcionarios.
La oposición reclama que se investigue sobre la participación en política de otros funcionarios. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Por suspensión de Quintero, reclaman acciones contra Duque, el fiscal Barbosa y el general Zapateiro

El alcalde de Medellín fue suspendido por la Procuraduría por participación en política

11 de mayo de 2022

La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política.

Más que una derrota para el Pacto Histórico, muchos califican esto como una oportunidad que se le concedió a Gustavo Petro para presentar a su convergencia como víctima de la institucionalidad.

A su vez, ha sido motivo para reclamar repercusiones para otros funcionarios que han presuntamente participado en política de manera indebida, entre ellos el presidente Iván Duque, el fiscal Francisco Barbosa y el general Eduardo Zapateiro, entre otros.

“Es realmente inaceptable la posición de la procuradora persiguiendo a todo el sector alternativo. Esto es un golpe de Estado e iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, el presidente Iván Duque descaradamente hace campaña por Federico Gutiérrez y la procuradora hace caso omiso a su verdadera función”, aseveró Katherine Miranda, luego de conocerse la medida contra Quintero.

“Duque participa en política reiteradas veces y nadie lo toca. Zapateiro se metió a la campaña cual civil y nadie lo toca. El fiscal participa en política y nadie lo toca. Quintero hace un chiste de doble sentido y lo sancionan. El #M29 desmontamos esta mafia”, dijo Gustavo Bolívar.

Desde la izquierda hasta el centro la reacción ha sido similar, en reclamo a las medidas que podrían ser aplicadas contra el presidente Duque y otros funcionarios que también se encuentran impedidos en pronunciarse sobre la actual contienda electoral.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación no ejerce control disciplinario sobre el presidente de la República o el fiscal general de la Nación. Esto queda bajo potestad de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde se pueden allegar denuncias sobre estos altos dignatarios.

Para esta elección, ya existen quejas disciplinarias por supuesta participación en política contra Duque y son dos los motivos por los cuales se denuncia este tipo de falta: la sospecha de que el presidente tiene candidato en estos comicios y las constantes indirectas contra Gustavo Petro.

Por cada propuesta de Petro hay una respuesta de Duque, sin nunca mencionar al candidato opositor.

“Esa propuesta que yo escuché en estos días, que decía que vamos a echarle mano a los fondos de pensiones privados porque son recursos públicos. No señor, son recursos del pueblo colombiano, de cada ahorrador para su sistema de pensión. Echarle mano a eso es un robo y un atraco”, dijo el presidente Duque en abril, en clara referencia a la propuesta de pensiones del líder del Pacto Histórico.

Barbosa, por su parte, también tiene denuncias en la Comisión de Acusación por supuestamente intervenir en política. Para El Tiempo, el fiscal escribió una columna con referencia a la propuesta del llamado perdón social de Petro.

A su vez, el fiscal se refirió a Petro, porque el senador dijo que no renuncia a su curul por no querer caer en manos de la Fiscalía liderada por Barbosa.

“Es lamentable que el señor Gustavo Petro pretenda ser presidente de la República cabalgando sobre las instituciones judiciales del país”, dijo en su momento.

El general Zapateiro, provocado por polémicas acusaciones contra Petro, también es señalado por la misma falta. Esto provocó el inicio de una investigación en la Procuraduría.

Esta elección se ha caracterizado por una serie de sugerencias e indirectas que podrían ser interpretadas como participación en política. Tampoco hay que olvidar que, después del cónclave de la Coalición Centro Esperanza, Claudia López aseguró que “hay centro, hay esperanza, hay futuro”.