Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue temporalmente suspendido de su cargo.

NACIÓN

Última hora | Primera reacción del alcalde Daniel Quintero ante su suspensión: “Ha iniciado el golpe de Estado”

El alcalde se pronunció sobre la decisión que lo deja por fuera del cargo durante tres meses.

11 de mayo de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió duramente a la decisión de la Procuraduría que ordenó la suspensión provisional de sus funciones por presunta participación en política.

La noticia se conoció después de que el mandatario publicara un video en el que, sin mencionar a Gustavo Petro, hacía una alusión al eslogan de su campaña.

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco.

“Ha iniciado el golpe de Estado en Colombia”, señaló el sancionado alcalde en su cuenta de Twitter. En esa misma red social, el funcionario publicó el mensaje que lo puso en problemas con el organismo de control.

El funcionario agregó en otro mensaje en Twitter: “La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular.”

En un clip, que dura solo cinco segundos, el mandatario local aparece conduciendo un vehículo. En la imagen se muestra a Quintero con una mano en el timón y en la otra moviendo la palanca de cambios. Posteriormente, dice “cambio en primera”.

En el mensaje que acompaña el video, el alcalde les pregunta a sus seguidores: “¿Quién me sigue?”, junto a la etiqueta #ElCambioEnPrimera.

La simpatía del círculo más cercano de Quintero por la campaña de Gustavo Petro era clara. Su esposa, Diana Osorio, afirmó hace unos días en entrevista con SEMANA que iba a votar por el líder de la Colombia Humana. “En mi casa, si el perrito pudiera votar y la gatica también, mejor dicho, todos vamos a votar por Gustavo Petro presidente y Francia Márquez vicepresidenta”, dijo.

Al preguntarle si el alcalde iba a votar por Petro, Osorio manifestó: “En el matrimonio somos una sola carne, como diría la Biblia”.

Diana Osorio 
Esposa de Daniel Quintero
Entrevista a Diana Osorio, esposa del Alcalde Daniel Quintero. | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Adicionalmente, seis miembros del gabinete de Quintero han renunciado para sumarse a la campaña presidencial del candidato de izquierda. Precisamente, este lunes se conoció la renuncia de tres de ellos. Se trata de Carlos ‘El Flaco’ Mejía, secretario de Movilidad; Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente, y Eleonora Betancur, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, hija de la representante electa a la Cámara del Tolima, Olga Beatriz González.

La investigación de la Procuraduría contra el alcalde seguirá. Como explicó la procuradora Margarita Cabello, la decisión de este martes es apenas la apertura de investigación, que incluye, a su vez, una suspensión provisional del cargo. En el organismo de control se refirieron a la “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.