Tendencias
Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro - Foto: Alexandra Ruiz

política

“Golpe de Estado en Medellín”: Petro protesta por la suspensión de Daniel Quintero

El candidato fue el primero en reaccionar a favor del alcalde de Medellín, suspendido por la Procuraduría por su presunta participación en política.

La noticia de la suspensión provisional de la Procuraduría del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue calificada por el candidato presidencial Gustavo Petro como “un golpe de Estado”.

“Le pido a toda la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular”, dijo Petro, en un mensaje en Twitter. “La Procuraduría no puede evadir el mandato popular”, agregó el candidato del Pacto Histórico.

La Procuraduría suspendió a Quintero por tres meses en medio de una investigación por su presunta participación en política. La decisión la tomó la procuradora Margarita Cabello, tras los recientes hechos, casi evidentes, en los que ha incurrido Quintero a favor de la campaña de Petro.

Entre ellos, la aparición de un video donde él aparece en la parte delantera de un vehículo donde habla del “cambio en primera”, un eslogan de la campaña del candidato de izquierda.

“Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la @CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”, añadió Petro.

El mensaje de Petro era de esperarse. Daniel Quintero ha venido mostrando gestos que apuntan a que votará por el líder del Pacto Histórico, un dirigente que lo acompañó en su campaña por la Alcaldía de Medellín. De hecho, la esposa del mandatario, Diana Osorio, confirmó a SEMANA que votará por el candidato progresista.

La decisión de la Procuraduría es una de las más fuertes de Margarita Cabello contra un alcalde en ejercicio y de una ciudad capital a menos de 20 días de la primera vuelta presidencial.

El impacto de la medida cautelar es de tal tamaño que Petro ya está hablando de “golpe de Estado” y sacó a relucir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que confirmó, tras su destitución por el escándalo de las basuras en su Alcaldía de Bogotá, que la Procuraduría es una entidad administrativa que no tiene las garras jurídicas para tumbar a un alcalde elegido en las urnas.

Sin embargo, Cabello se adelantó y dijo que el organismo disciplinario “tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.

El tema, sin duda, será objeto de controversias jurídicas en los próximos días y se convertirá en una de las principales batallas jurídicas que en adelante emprenderá la campaña presidencial de Petro.