Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero Calle en las elecciones del pasado 13 de marzo.
| Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

POLÍTICA

Daniel Quintero: la historia del presunto apoyo a Petro que le costó una suspensión

El alcalde de Medellín fue suspendido este martes por la Procuraduría por presunta participación en política.

11 de mayo de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lleva varias semanas en el ojo del huracán por su presuntos actos de apoyo a la candidatura de Gustavo Petro. Algunos sectores han señalado que ha sido evidente su participación política, algo prohibido para los mandatarios en ejercicio.

Todo se remonta a un video que publicó el alcalde de Medellín en su cuenta de Twitter, en el que se le ve montado en un carro. Quintero mueve la palanca de cambios y mete primera para luego decir: “El cambio, en primera”.

El video, que dura unos pocos segundos, desató todo una polémica, pues esa misma frase de “el cambio en primera” fue promovida este martes por la Pacto Histórico para buscar promover la victoria de Gustavo Petro en primera vuelta. Incluso, se logró posicionar el hashtag #ElCambioEnPrimera.

A pesar de que este fue el que más le costó críticas, no es el primer acto relacionado con Quintero que desata polémica por posible participación en política.

A mediados de abril fue criticada una pantalla digital ubicada en el barrio Castilla de Medellín, en la que se proyectaba un video con publicidad sobre la gestión del alcalde Quintero junto a propaganda política de la campaña presidencial de Petro.

Tras las denuncias, el mensaje fue apagado y la administración de Quintero señaló que no tenía relación con lo puesto en dicha pantalla.

El pasado 13 de marzo, en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, el mandatario paisa también fue señalado de, al parecer, haber violado las normas constitucionales que lo vetan de participar en actividades de los partidos y movimientos políticos mientras está en el cargo. Todo por cuenta de una fotografía en la que mostraba los tarjetones que, aunque estaban al revés, se podía evidenciar su voto por la consulta del Pacto Histórico.

Varios sectores le criticaron que haya mostrado ante los medios de comunicación el respaldo del tarjetón.

Otro hecho que mostraría el impulso de Quintero a la candidatura de Petro es la renuncia de funcionarios de su administración para ir a la campaña del Pacto Histórico.

En total, seis miembros del gabinete del alcalde de Medellín han decidido renunciar a sus puestos para sumarse a la campaña presidencial de Petro.

Este lunes 9 de mayo se conoció la renuncia de otros tres funcionarios. Se trata de: Carlos ‘El Flaco’ Mejía, secretario de Movilidad; Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente, y Eleonora Betancourt, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, hija de la representante electa a la Cámara del Tolima, Olga Beatriz González.

“El viernes me presentaron su renuncia para dar un paso adelante, para liderar. Tres personas que han sido fundamentales para este equipo, que han estado desde el día cero de nuestro gobierno, personas que vamos a extrañar mucho en la Alcaldía, pero que sabemos que le van a servir muchísimo al país”, dijo el mandatario local en medio del Consejo de Gobierno.