Paloma Valencia y Nelson Alarcón
Paloma Valencia y Nelson Alarcón | Foto: Archivo SEMANA y Fecode

VICKY EN SEMANA

Paloma Valencia sobre video de Nelson Alarcón: “Descubre un poco los verdaderos intereses del paro”

En las últimas horas se filtró un video donde Nelson Alarcón, presidente de Fecode e integrante del Comité Nacional del Paro, dice en medio de una intervención que “esto es para llegar al poder en 2022”.

11 de junio de 2021

A pesar de que desde Fecode han indicado que la movilización nacional que lleva más de un mes no tiene fines políticos, en las últimas horas se filtró un video donde Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, rodeado de algunas personas dijo, entre otras cosas: “Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022″.

En Vicky en SEMANA, la senadora Paloma Valencia opinó que lo dicho por Alarcón termina por descubrir “un poco los verdaderos intereses del paro”, recalcando que ya se había denunciado que la movilización tenía detrás unos intereses políticos y el desprestigio del Centro Democrático “con los ataques al Gobierno nacional”.

No es tanto si está haciendo las cosas bien el Gobierno nacional o no, sino qué es lo que les puede convenir con miras a las elecciones de 2022. Eso me parece que devela un poco las verdaderas peticiones del paro: que es el fracaso del Gobierno y el Centro Democrático. Creo que hay una reflexión de fondo y son los mecanismos de lucha política que son validos. Colombia ha vivido mucha combinación de formas de lucha, con violencia, toma de pueblos, secuestros... Y hemos dicho que en muchos sentidos esto de secuestrar el sistema productivo, esto de acabar con las posibilidades de movilidad, de seguridad de los ciudadanos, pues se constituye como una nueva forma de lucha en la política”, señaló la senadora del Centro Democrático.

La congresista también recordó que las movilizaciones han generado en el sur-occidente del país “la destrucción de empleos, negocios, empresas, infraestructura y la estigmatización de la fuerza pública”. Por lo tanto, la senadora insistió en que lo anterior revela una nueva forma de “lucha” en la política, que desde su opinión es “absolutamente inaceptable”.

“Porque la política admite todo tipo de expresiones, de manifestaciones, pero con respeto de los derechos de los colombianos. Que el paro esté proponiendo la destrucción de sectores económicos, la destrucción de derechos de los colombianos, y que Fecode esté respaldando eso como mecanismos para ganar las elecciones, me parece que es inaceptable”, agregó Paloma Valencia.

La senadora del uribismo también se mostró preocupada porque, según ella, lo dicho por el presidente de Fecode demostraría que la educación pública estaría en manos de un ente politizado. Valencia recalcó que si bien todos los ciudadanos tienen derecho a hacer política, dicha organización gremial está “mas concentrada en la política que en la educación”.

Para Valencia, mientras existan los bloqueos no puede haber diálogo. Dijo que como país se debe entender que la “violencia no puede ser un vehículo para seguir negociando”.

“Creo que cuando se hacen bloqueos se destruyen empleos, se masacran las empresas, se secuestran las ciudades; pues no puede haber diálogo con quienes están perpetuando eso. El Comité Nacional del Paro dijo que no tenía nada que ver con los bloqueos, después dijeron que iban a ordenar que los bloqueos se levantaran y fueran escalonados e intermitentes; crearon esos corredores humanitarios y es bueno que los ciudadanos sepan en qué consistieron. Sí, dejaron entrar de vez en cuando sangre y oxígeno, y algunos productos de la canasta básica, pero no dejaron entrar los insumos de las empresas, ni los insumos para el sector agropecuario, ni dejaron salir los productos de las regiones. Las empresas están hoy sin poder facturar un solo peso, con los empleos masacrándose”, afirmó en Vicky en SEMANA la senadora del uribismo.