Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

VICKY EN SEMANA

Paro Nacional | María Fernanda Cabal: la receta la tenían lista para el presidente Duque

En medio de las fuertes protestas en varias regiones del país, 24 personas han fallecido, según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

5 de mayo de 2021

Desde el pasado 28 de abril, cuando inició la marcha en contra de la reforma tributaria, las protestas han tenido un desarrollo que ha desembocado en violencia, que continúa en varias regiones del país tras fuertes enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública. En medio de algunos hechos han fallecido 24 personas y 89 han sido reportadas como desaparecidas, según la Defensoría del Pueblo.

En Vicky en Semana, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se refirió a los desmanes que se han registrado en varias regiones, señalando que en Colombia se “urbanizó la guerra” y que por ende “la receta la tenían lista” para el presidente Iván Duque.

“Nos están aplicando una receta que la aplicaron en Chile (...) Es una trampa donde necesitan un detonante, algo que genere un rechazo masivo de la población, un hecho donde exista una confluencia de rabias por una violación a alguien, a una justa causa, y esa es la excusa perfecta para aprovecharse de las personas que realmente quieren ir a marchar o protestar, pero detrás le suman toda una cantidad de dinero y una capacidad de atomizar y de poder generar acciones vandálicas simultáneas sobre buena parte de la población (...) pero la receta nos la tenían lista para el presidente Duque”, dijo Cabal.

La senadora del Centro Democrático indicó que jamás una movilización puede tener tanto alcance de vandalismo, sino está acompañada de una estrategia “de terrorismo” porque, según la congresista, “pasa del vandalismo al terror”.

Necesitan provocar a la fuerza pública hasta tal nivel en que la fuerza pública termina respondiendo. Aquí nos enfrentamos hoy a una sociedad empobrecida por una pandemia que nadie pidió pero que la humanidad algo está aprendiendo”, agregó la senadora del uribismo.

Por otra parte, Cabal también opinó en Vicky en Semana que el Gobierno nacional presentó una reforma tributaria en un momento que no era el oportuno. “La reforma tributaria la presentaron además en un momento inadecuado con una torpeza absoluta por parte de este Gobierno, sin siquiera generar los consensos (...) No era el momento, había que buscar otras fuentes y eso sirvió de detonante”.

Por otra parte, el también senador Rodrigo Lara dijo que el Gobierno nacional se equivocó al principio porque, según el congresista, tildó de “petristas, vándalos y terroristas” a los colombianos que salieron a las marchas a expresar “su dolor; al desempleado, al comerciante, y eso cayó muy mal en la gente”.

“Y ahora, cuando tiene la obligación de señalar a los grupos insurreccionales que se han infiltrado, que están bloqueando el Caquetá, que están amenazando, que están cerrando las vías, secuestrando regiones enteras, pues ya nadie les cree así digan la verdad”, señaló Lara.

Para el congresista, es momento de que el Gobierno escuche a los colombianos y castigue a los responsables de los actos vandálicos en el país. “Hay que tratar de hacer una pedagogía muy clara, oír a los colombianos, abrir el corazón, oír sus problemas, y a los insurrectos y los que emplean la violencia y pretenden secuestrar regiones enteras, firmeza porque no hay otra alternativa”, recalcó Rodrigo Lara en Vicky en Semana.

Entre tanto, Gustavo Bolívar, senador de la lista de La Decencia, dijo que este “estallido social” estaba simplemente aplazado desde años atrás, reflexionando que: “nosotros tuvimos unos padres que por siempre fueron manipulados por la prensa oficial, no tuvieron la oportunidad de conocer las redes sociales, de enterarse de otras cosas, de los métodos que utiliza el establecimiento para manipular, para enriquecer más a los ricos”.

El congresista Bolívar también resaltó que, aunque hay brotes de violencia en medio de las marchas, también hay vándalos que se aprovechan de la situación, por lo que advirtió que censuraba ese tipo de violencia.

“La mayoría, el 99 % de la gente sale pacíficamente con toda justicia y toda razón a protestar contra un gobierno que le vio la cara de pendejo, pero que ya se estrelló con una generación que no es pendeja. Y se estrellan con que los partidos políticos que aprobaron las dos reformas tributarias; en esta ya no le halaron porque estamos cerquita a una reforma electoral y ellos no son bobos de hacer ese costo político y asumir ese costo electoral, y ahí es donde fracasó el Gobierno”, afirmó Bolívar.