Home

Nación

Artículo

Policía Nacional
“No quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes”: Policía Nacional habla sobre los fallecimientos en las protestas | Foto: Captura de video

PARO NACIONAL

“No quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes”: Policía Nacional habla sobre fallecimientos en las protestas

El general Jorge Ramírez Aragón se refirió al informe de la Defensoría en el que se habla de 24 muertes, la mitad en medio de una intervención policial y en el marco de las manifestaciones que se realizan desde el 28 de abril.

5 de mayo de 2021

El inspector general de la Policía Nacional, el general Jorge Ramírez Aragón, se refirió al último informe enviado por la Defensoría del Pueblo en el que alerta que 24 personas han muerto en los últimos días, de los cuales 11 sucedieron en hechos de intervención de la Policía y el Esmad, mientras que los otros casos están por confirmar.

Ante esto, el alto uniformado señaló que “los 11 casos a los que hace referencia la Defensoría del Pueblo obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes”.

En ese sentido, agregó que es un tema que “está investigando la Fiscalía General de la Nación y es la Fiscalía la que determine quién provocó esas muertes”. Asimismo, señaló: “Como lo hemos dicho antes, la Fiscalía tiene 7 procesos por homicidio y la Procuraduría, asumiendo como poder preferente, ocho casos de las 33 investigaciones abiertas”.

Finalmente, el general Ramírez Aragón fue enfático al decir que, “la Policía Nacional es la más interesada que se aclaren todas y cada una de las muertes reportadas en los últimos días porque nos duele la muerte de cada colombiano y para nosotros la prioridad es el esclarecimiento de cada uno de los asesinatos”.

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El inspector general de la Policía Nacional, el general Jorge Ramírez Aragón, se refirió al último informe enviado por la Defensoría del Pueblo en el que alerta que 24 personas han muerto en los últimos días, de los cuales 11 sucedieron en hechos de intervención de la Policía y el Esmad, mientras que los otros casos están por confirmar. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) confirma que 47 de las 89 personas reportadas como desaparecidas por la Defensoría del Pueblo, ya fueron ubicadas. Cuatro de ellos fueron capturadas como presuntas responsables de actos de vandalismo y están en proceso de judicialización.

Este mismo miércoles, el presidente Iván Duque habló sobre los recientes casos de vandalismo y en una declaración desde la Casa de Nariño, denunció que detrás de las violentas jornadas que se han vivido en diferentes ciudades del país hay “vandalismo extremo y terrorismo urbano, financiado por las mafias del narcotráfico”.

El mandatario señaló que en el Gobierno se ha diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo “que ya está dando resultados”.

El presidente Duque reportó 553 capturas, de las cuales 538 fueron en flagrancia y 15 por orden judicial. Aseguró que se han abierto 200 noticias criminales sobre los hechos de violencia. “Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo, nos duelen las vidas de las víctimas de la violencia, rechazamos los actos de violencia, los ataques a la infraestructura, a las vías”, sostuvo el presidente.

También condenó los ataques a los CAI, a los policías, al comercio, al transporte masivo y a cualquier bien público. “La amenaza vandálica consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas demandas sociales”, dijo el presidente.

De otro lado, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, un informe da cuenta de las personas fallecidas en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde del 28 de abril pasado.En él da cuenta de la hora y fecha en que se produjo el deceso, la hora, el lugar de los hechos y un dato relevante: las circunstancias en las cuales se produjo la muerte.

“Murió a causa de un disparo en la cabeza en el marco de una asonada presentada el día del trabajo y contra la reforma tributaria. El hombre de 33 años, y de oficio constructor, recibió el disparo durante un disturbio contra la Fuerza Pública que se presentó en el barrio Kennedy, de la comuna 6, doce de octubre”, describe la Defensoría del Pueblo en uno de los casos.

En otro de los decesos, la Defensoría asegura que fue por “heridas mortales de bala que recibió en medio de las protestas registradas en el municipio de Madrid, Cundinamarca, la noche del sábado. Según delegados del Comité de Paro Nacional, el joven recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la zona occipital por disparo de arma de gas lacrimógeno desde tanqueta de la Policía Nacional”.

Uno de los casos que más estremeció al país fue el de Nicolás Guerrero, un joven de 27 años de edad que participaba de las protestas en el sector Paso del Comercio, norte de Cali, donde se realizaba una velatón, luego los hechos son muy confusos: se escucharon disparos, se vio gente corriendo y Nicolás tendido sobre el pavimento bañado en sangre. Tenía un disparo en su cabeza.

Al respecto, la Defensoría señaló en su informe, citando a la revista Semana: “El joven de 27 años participaba de las protestas en el sector Paso del Comercio de Cali, donde se realizaban una velatón, lugar donde es herido por arma de fuego y es trasladado a la clínica Imbanaco donde fallece”.