Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Atención | Este es el listado de personas fallecidas en medio del paro nacional en Colombia

El reporte fue entregado por la Defensoría del Pueblo. La situación de orden público en varias regiones del país continúa siendo crítica.

5 de mayo de 2021

En medio de las movilizaciones que se llevan a cabo en varias regiones del país desde el pasado 28 de abril, se han generado varias confrontaciones entre civiles y la fuerza pública que han dejado por lo menos 24 personas fallecidas hasta el momento, según reporta la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el listado de fallecidos, a la vez que detalla la región en la que se habrían presentado los sucesos y cómo habría ocurrido cada hecho:

A su vez, la organización no gubernamental (ONG) Temblores denunció que entre las seis de la mañana del 28 de abril y las ocho de la mañana del 4 de mayo ocurrieron al menos 1.443 casos de violencia por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas contra el Gobierno colombiano.

La ONG documentó 31 víctimas de violencia homicida, 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas, 21 víctimas de agresiones oculares, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

El número de víctimas que reporta la ONG en el marco de las protestas es más elevado que el que ha documentado la Defensoría del Pueblo desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril en contra de la reforma tributaria y la gestión del Gobierno.

“En Temblores ONG estamos trabajando rigurosamente en la documentación, el registro y la atención legal de casos de violencia policial y durante los últimos días, hemos podido constatar que existen acciones articuladas, premeditadas y deliberadas por parte de la fuerza pública de violentar a la ciudadanía para, de esta forma, sembrar terror e impedir que se ejerza el derecho constitucional a la protesta social”, señaló la organización en un comunicado.

Asimismo, explicó que existe una directriz interna en los organismos de la fuerza pública de atacar la vida y la integridad de las personas que salen a las calles a reclamar sus derechos.

“Colombia está atravesando por una gravísima situación de derechos humanos: el Estado colombiano declaró una guerra armada en contra de los manifestantes pacíficos”, reiteró.

De igual forma, indicaron que desde hace seis días han alertado a la comunidad internacional de la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesa Colombia debido a la violencia con la que el Estado, según argumenta la ONG, ha decidido reprimir a los manifestantes a través de su fuerza pública.

Sin embargo, no ven una pronta mejoría. “Hoy, en este punto, solo nos queda implorarles a nuestros gobernantes y a la fuerza pública que paren esta masacre ya”, concluyó Temblores ONG.

Defensoría reporta 89 personas como desaparecidas durante el paro nacional

Muchos han denunciado presuntos abusos de la fuerza pública y otros el vandalismo de una minoría de manifestantes que empañaron la manifestación pacífica en todo Colombia.

Según la entidad, desde el 28 de abril, fecha en que se convocó el paro nacional originalmente, y hasta el 3 de mayo, recibió 89 denuncias de ciudadanos desaparecidos, dos de los cuales ya aparecieron: Erika Carpio Toloza y Juan Camilo Fuentes, ambos de Barranquilla.

Por el contrario, de Alan David Marmol, Alejandro Vega, Marcos Daniel Castro, Brayan Bustamante, Santiago Daza Carbonel, Juvenal Bracho Ospino, Cristopher Haselbrink y Orlando Trespalacios todavía se desconoce el paradero.

Por otra parte, dos de los desaparecidos son menores de edad de Bogotá: Brayan Londoño y Leonard López. Además, en la capital del país también hay denuncias de la desaparición de Andrés Sambrano, Juan Castaño y Alejandro Charrupi, así como Dilan Robles, cuya denuncia la reportó Human Rights International.

Sumado a eso, en la lista de la Defensoría aparecen Stiven García, Laura Chinchilla, Cristian Martínez, Carlos Mayorca, Andrés Franco, Ángel Sambrano, Carlos Rojas, Lorna Arango, Carlos Andrés Rodríguez Garavito, César Andrés Rodríguez Garavito, Johan Santiago Rodríguez y Edison Gómez.