nación

¿Por qué aterrizó un helicóptero de guerra Black Hawk anoche en Bogotá?

Bogotá vivió en las últimas horas una tensa situación en varias localidades de la ciudad, tras los fuertes enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública.


Luego de que circulara información sobre el supuesto apoyo militar pedido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al Ministerio de Defensa, por los desmanes que se presentaron en las últimas horas en la ciudad, la misma mandataria de los capitalinos salió a aclarar a través de su cuenta en Twitter que no era cierto.

“Solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y policía metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad. En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”, publicó López.

Lo que sí dijo la alcaldesa la noche de este martes en Twitter es que ante información “de posible vandalismo en Estaciones y URI”, había solicitado al Ministerio de Defensa que la fuerza pública ayudara a custodiar esos centros de detención

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en Estaciones y URI donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Sin embargo, a pesar del anuncio de López, con el pasar de las horas se presentaron en la redes sociales denuncias sobre el aterrizaje de helicópteros Black Hawk en algunas localidades de la ciudad, algo que sin duda generó temor entre la ciudadanía.

“La alcaldesa @ClaudiaLopez al parecer sí le solicitó al Gobierno la militarización de Bogotá, reportan que están aterrizando helicópteros militares en Bosa y Kennedy. Por favor, quienes estén en las calles regresen a sus casas, en Cali anoche esto salió muy mal”, publicó en Twitter el concejal Carlos Carrillo.

El también concejal Diego Cancino se pronunció y solicitó que cesara el sobrevuelo de este tipo de aeronaves y pidió que no fuera haber una incursión militar en las calles de Bogotá.

“Alcaldesa @ClaudiaLopez acojo su decisión de no militarizar Bogotá. En ese sentido es muy importante que este helicóptero militar no sobrevuele la ciudad y tampoco debe haber incursión de militares en Bosa, ni en Las calles de Bogotá”, dijo el cabildante Cancino.

Sobre el aterrizaje de los helicópteros en las calles y en zonas como el portal de Las Américas, la Policía informó que estos estaban abasteciendo a los uniformados del Esmad que se encontraban en esa zona, atendiendo los desmanes que dejaron varias personas heridas entre civiles y policías.

En la madrugada de este miércoles y al término de una reunión en el Puesto de Mando Unificado, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció sobre la tensa situación de orden público que vivió la ciudad en la noche del martes.

La mandataria local fue clara al decir que la ciudad “tuvo una noche trágica y dolorosa, el nivel de destrucción de violencia, de ataque contra ciudadanos, bienes públicos y contra miembros de nuestra Policía es realmente insólito”.

De acuerdo con cifras del Distrito, hubo más de 30 civiles heridos, además de 16 uniformados de la Policía lesionados. Asimismo, la alcaldesa aseveró: “Más de 10 de nuestros policías del CAI La Aurora fueron tratados de quemar vivos. A ese nivel de violencia llegó la ciudad; 25 CAI afectados, tres incinerados, 19 vandalizados y tres destruidos”.

De otra parte, reiteró que por la “gran afectación” al sistema de transporte como “consecuencia de la reiterada y sistemática situación de vandalismo es imposible operar con normalidad”.

Sobre si hay fallecidos o heridos graves en medio de estas jornadas, la alcaldesa señaló que “milagrosamente no ha habido ningún herido con arma de fuego a pesar de la noche tan violenta”. Entretanto, hizo un llamado a la ciudadanía a parar esta situación.

“Destruir a Bogotá no puede ser una causa ni destruirnos a nosotros. En una nueva jornada de movilizaciones hago un llamado a la ciudadanía porque quedó demostrado que ninguno de los convocantes del paro tiene capacidad de garantizar que la convocatoria culmine pacíficamente”, sostuvo.

López también fue clara al reiterar que Bogotá no ha sido “ni será” militarizada, pero hizo un serio rechazo a los actos vandálicos sobre los CAI: “¿Cómo se puede tratar de quemar vivo a un ciudadano?, no hay palabras para rechazar, esto es inadmisible”.