protestas

“S.O.S. Colombia”, el mensaje de miles de usuarios en transmisión de YouTube de la ONU

En varios momentos de la transmisión se alcanzó a ver a 15.000 personas conectadas comentando simultáneamente este mensaje.


En la noche del martes, miles de usuarios en las redes sociales entraron al canal de YouTube de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se transmiten reuniones, asambleas o programas de la entidad, para publicar un mensaje que fue tendencia en Twitter todo el día: “S.O.S. Colombia”.

En varios momentos de la transmisión se alcanzó a ver a 15.000 personas conectadas comentando simultáneamente este mensaje, cuando en la normalidad, esta transmisión suele tener entre 200 y 300 personas.

Miles de personas fueron convocadas a través de cadenas de Twitter, WhatsApp o de Telegram, para que protestaran ante el mundo por la situación que se vive en Colombia actualmente, por cuenta de las protestas y la represión por parte de la Policía, que han sido denunciadas por diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la propia ONU y la Unión Europea.

Durante todo el día, “S.O.S. Colombia” también fue tendencia en Twitter y logró alcanzar el millón de mensajes en esta red social, una marca que hizo que se volviera tendencia en varios lugares del mundo y que ánimo a muchas personalidades a pronunciarse sobre la situación.

Artistas como Justin Bieber, Kim Kardashian, Shakira, Juanes, J Balvin, Garbage o Residente se manifestaron en sus perfiles sobre Colombia y enviaron un mensaje para sus millones de usuarios.

Uno de los más activos ha sido el rapero puertorriqueño Residente, quien ha hecho transmisiones en vivo con manifestantes colombianos, publicó una canción en YouTube que fue censurada y aseguró que está recopilando información sobre los abusos para presentarlas ante la misma ONU.

Lo digo desde el corazón, porque yo no soy colombiano y sé que la gente se puede molestar por ver a un extranjero hablar del país, pero me duele esto, es cuestión de derechos humanos”, dijo el cantante, quien agregó que “cuando ha pasado en otros países como Venezuela, todo el mundo se ha unido, incluso hacen conciertos de música y acá nadie se atreve a apoyar”.

Mensajes desde el extranjero

En la tarde del martes, la ONU se había pronunciado sobre la situación en el país y denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali (del lunes)”, añadió Hurtado.

Por su parte, la Unión Europea también condenó la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la escalada de la situación.

“Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia”, dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que “es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza” en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al menos 19 muertos.

El portavoz agregó que la situación genera una fuerte preocupación y que, en concreto es clave analizar los hechos de violencia que afectan el legitimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica.

De igual forma, el funcionario aseguró que la Unión Europea condena la muerte de las personas que han fallecido durante las protestas.

El eurodiputado español Manu Pineda envió una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, solicitándole el envío inmediato de una misión de observación a Colombia ante la explosión de violencia policial.