Periodista Hernán Muñoz Álvarez
Periodista Hernán Muñoz Álvarez | Foto: Pantallazo de video del programa Vicky en SEMANA

VICKY EN SEMANA

Gerente de Telemedellín quería revisarle todos los contenidos y, como no se dejó, lo despidió

El comunicador, que hasta el lunes ejerció como director del Sistema Informativo de Telemedellín, afirmó que le habían dicho que el noticiero “era para defender al alcalde Quintero”.

5 de octubre de 2021

Una nueva polémica involucra al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Ahora, el periodista Hernán Muñoz Álvarez quien fue despedido de Telemedellín, acusó a asesores del mandatario local de presionarlo para manipular noticias en favor de la Alcaldía.

El comunicador, quien hasta este lunes ejerció como director del Sistema Informativo de Telemedellín, dijo que a él le habían manifestado que “el noticiero era para defender al alcalde Quintero”.

En Vicky en SEMANA, el periodista Hernán Muñoz Álvarez reveló más detalles de su despido de Telemedellín y lo que supuestamente está pasando al interior de este medio regional. Contó que desde que llegó al canal pidió que le permitieran ser independiente y hacer periodismo para la gente, y que la gerente de ese momento, Johana Jaramillo, que de hecho también la despidieron, se lo permitió.

“Todo empezó a cambiar un jueves. Despiden a Johana Jaramillo, el alcalde la despide y a ella le dan tres horas para abandonar el canal. Esto crea una crisis interna entre los empleados, muy compleja, porque ya se había por lo menos estabilizado la situación y el clima, y quedaron en medio de la incertidumbre. La razón, entre otras cosas, es porque ella hizo un trabajo bueno, seguro, porque ella estaba trabajando por recuperar las finanzas del canal que finalmente es una de las situaciones críticas en este momento. Al siguiente día llegó Deninson Mendoza (nuevo gerente) al comité de empalme”, contó Muñoz.

De acuerdo con el comunicador, fue en medio de ese comité de empalme con Deninson Mendoza, nuevo gerente de Telemedellín, que este le preguntó si ese noticiero era para la gente o del alcalde Daniel Quintero. “Y él me dijo no, a partir de hoy este noticiero será para la defensa del alcalde Daniel Quintero”.

Es insólito, absurdo, además que me lo dijo de frente, en presencia de todo el comité directivo. Esto es una violación a la libertad de prensa, esto no puede suceder y además porque ya habíamos empezado a recuperar la confianza de la ciudad”, agregó Hernán Muñoz Álvarez.

El periodista también afirmó que en ese momento, Deninson Mendoza le anunció que él asumiría la dirección de los informes especiales en el canal, competencias que en últimas eran de él cuando estaba como director del Sistema Informativo de Telemedellín.

“Él no tiene competencias periodísticas porque no es periodista. Me dijo que a él no le gustaba cuando hablábamos de hurtos porque en esta ciudad no estaba pasando nada; y esto es un flagelo a nivel ciudad, a nivel país. Le incomodó sobre todo un informe especial que nosotros hicimos que se llamó ‘zoom a los delincuentes’, y era contar qué es el hurto, pero también qué estaba haciendo la ciudad para atacarlo a través de las cámaras de seguridad”, contó el profesional en Vicky en SEMANA.

No contento con las advertencias, Muñoz dijo que ese mismo día Deninson Mendoza decidió sacarlo del comité de gerencia, de manera que perdió todo tipo de comunicación directa con él. Recordó que el gerente de Telemedellín depende del alcalde Daniel Quintero, pues este es quien lo nombra y por ende es su administración la que le paga el sueldo.

“Hay una segunda situación muy compleja. La Alcaldía de Medellín obliga al canal Telemedellín a tener una cámara y un periodista en todas las ruedas de prensa de la Alcaldía. Si al día se citan seis ruedas de prensa, seis veces tiene que estar el periodista y seis veces tiene que publicar; de lo contrario, eso nos traería problemas disciplinarios. Las secretarías del despacho y conglomerado, todas, tienen opinión, voz y voto sobre el sistema informativo”, afirmó Muñoz Álvarez.

El comunicador también dijo en Vicky en SEMANA que es tal la influencia de las secretarías de la administración de Daniel Quintero en el canal, que desde estas pueden asignar invitados a los programas de televisión de Telemedellín, lo que prácticamente lo convierte “en la jefatura del alcalde”.