Home

Nación

Artículo

Hernán Muñoz, exdirector Sistema Informativo de Telemedellín
Hernán Muñoz, exdirector Sistema Informativo de Telemedellín | Foto: Foto Instagram: @hernanperiodista

MEDIOS

“Me dijeron que el noticiero era para defender al alcalde Quintero”: exdirector informativo despedido de Telemedellín

El comunicador acusó a asesores del alcalde de presionarlo para manipular noticias en favor de la Alcaldía.

5 de octubre de 2021

El periodista Hernán Muñoz Álvarez, quien hasta este lunes ejerció como director del Sistema Informativo de Telemedellín, se despachó contra el alcalde Daniel Quintero Calle y varios de sus asesores, a quienes señaló de presionar la línea editorial del medio de comunicación para defender al mandatario y ocultar noticias negativas de la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Álvarez confirmó que fue despedido por oponerse a seguir directrices que supuestamente venían desde el despacho del alcalde. “La temporal que me contrató llegó hasta mi oficina y me dijo que me fuera del canal después de la última emisión”, señaló.

En palabras del comunicador, desde el mismo momento en que despidieron a Johana Jaramillo de la Gerencia de Telemedellín hace algunas semanas, empezaron las presiones en su contra por parte del nuevo gerente, Deninson Medoza, quien le habría dicho que el noticiero “ya no sería para la gente sino para defender al alcalde Quintero Calle”.

“La reunión estuvo tensa, porque además se atrevió a decir que él decidiría sobre los informes especiales, tarea propia de mis funciones como director. Al final, se incomodó porque le sugerí que debíamos seguir hablando en el lenguaje de la ciudad y no en el del Alcalde”, denunció el saliente director del Sistema Informativo del canal local.

De igual manera, puntualizó que el comité de empalme de la gerencia del canal se “mostró en desacuerdo porque publicábamos denuncias ciudadanas como hurtos, un flagelo que afecta y le duele a la gente, y que a la administración municipal evidentemente le incomoda”.

Precisó, además, que el episodio con la silletera informal durante el desfile de silleteros en la Feria de las Flores de agosto, también incomodó mucho al alcalde Quintero. “Les molestó que por primera vez emitiéramos una denuncia, que no se trató de ningún ataque, puesto que hasta el mismo secretario de Cultura se excusó al aire y le puso punto final al tema”, agregó.

“Recibí presiones”

Uno de los apartes más graves de la denuncia de Hernán Muñoz Álvarez es la acusación de presiones verbales para manipular información a favor de la gestión de Daniel Quintero Calle. “Recibí presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención de manipular información a favor de la Alcaldía. Si bien ellos deciden, tengo la certeza que informar desde lo público es un compromiso con la verdad, ante todo”.

Sin embargo, aclaró que nunca accedió a esas presiones y que siempre se negó a tergiversar información para favorecer al sector público. “Me negué a hacer lo que éticamente no debe hacerse. Me mantuve coherente; dormí tranquilo y lo entregué todo. Ojo, mucho ojo con nuestro canal. Ya no queda nada de lo que fue alguna vez”, subrayó Muñoz.

Finalmente, el periodista agradeció a sus compañeros de equipo. No obstante, manifestó su preocupación por las presuntas presiones que podrían sufrir quienes continúan en el canal. “Algunos no pueden ni siquiera preguntar en algunas ruedas de prensa por miedo a ser despedidos. Ya están advertidos”, puntualizó.

“Me voy, con la calma y la tranquilidad de seguir siendo el periodista que me he prometido ser. Sin juegos, sin silencios cómplices, sin manipulaciones. Leal con la gente. Gracias a todos mis colegas y amigos. Vuelvo a una búsqueda laboral lleno de aprendizajes”, concluyó Muñoz Álvarez en su mensaje de despedida a través de Twitter.

Hasta el momento ni el Alcalde de Medellín, ni la nueva gerencia del canal local se han pronunciado sobre estos señalamientos.