El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral | Foto: César Carrión - Presidencia

VICKY EN SEMANA

Reforma laboral, ¿conveniente o populista?: “Subir los salarios suena muy bien, pero y las empresas”

Quedó radicado el proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la República. En Vicky en Semana hablaron tres congresistas sobre esta iniciativa del Gobierno Petro.

17 de marzo de 2023

El proyecto de reforma laboral radicado ante el Congreso está compuesto por 76 artículos. Se trata de una iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro que modifica el Código Sustantivo del Trabajo y que ha generado polémica en algunos sectores.

En Vicky en Semana, María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara del Pacto Histórico, y los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; y Alejandro Chacón, del Partido Liberal, se refirieron a la reforma laboral radicada en el Congreso.

¿Qué viene con la reforma laboral del gobierno Petro? Debate con voces políticas | Vicky en Semana

La senadora Paloma Valencia dijo que, si bien no desconocía que la reforma laboral tiene algunos elementos interesantes, así mismo tenía otros puntos que podrían ser “terriblemente nocivos”.

“Cuando se habla de subir los salarios, los recargos, eso suena muy bien porque uno quisiera que los colombianos ganaran más recursos. Pero uno no puede olvidar que el 57 % de los colombianos que trabajan ganan menos de un salario mínimo y están en la informalidad. Entonces, cuando usted sube los salarios, lo que está llevando es a que muchísimas empresas se vayan a la informalidad, adicionales a las que ya tenemos”, indicó Valencia.

Concertación de la reforma laboral
Concertación de la reforma laboral. | Foto: Presidencia

La congresista del uribismo aseguró que el país depende en un 85 % del empleo que generan las pequeñas y medianas empresas, que en últimas serían las más afectadas con la reforma laboral.

“Y cuando usted está hablando de unos costos adicionales al salario, usted lo que está hablando es de que van a tener que empezar a pagar más. Muchas de esas empresas se vuelven inviables, definitivamente aleja la posibilidad de que se formalicen”, agregó Valencia en Vicky en Semana.

Paloma Valencia tiró pullas a Carolina Corcho y le echó flores a la MinTrabajo | Vicky en Semana

Así mismo, para la congresista Valencia, lo que se está haciendo es agravando más la situación a mediano y largo plazo de aquellos colombianos, una vez lleguen a la vejez o a la edad pensional.

Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal dijo estar muy feliz luego de que fuera radicada esta reforma en el Congreso, dado que -según la congresista- tiene un enfoque de género, destacando a su vez que con este proyecto espera que se cierren las brechas, no sólo en lo salarial, sino también en la flexibilización de la jornada laboral.

Gloria Inés Ramírez.
Ministra de trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Que permita que las mujeres en su mayoría, y todas las personas cuidadoras, se les reconozca esos cuidados no remunerados. Estoy muy feliz, muy contenta que el país esté hablando de esto y que se hayan hecho tantas mesas de concertación para llegar a este texto durante los últimos cuatro meses”, recordó Carrascal.

"Mayoría de colombianos trabajan por su propia cuenta, no tienen trabajo formal" | Vicky en Semana

La representante del Pacto Histórico también manifestó en Vicky en Semana que Colombia podría llegar a ser más productiva y competitiva, en la medida en que se comprenda que el activo más importante del sector público y privado son los trabajadores.

“Aquí hay que amparar el derecho a la huelga, a la asociatividad, a las negociaciones colectivas. Hay que promover más contratos a término indefinido, hay que hablar de las plataformas digitales. Estoy muy emocionada (risas)”, agregó la congresista del partido de Gobierno.

Presidente Gustavo Petro radicó la reforma laboral
Algunos de los momentos tras la radicación de la reforma laboral este jueves. | Foto: Semana

Entre tanto, el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, manifestó en Vicky en Semana que mejorar las condiciones de los trabajadores será una lucha que sin duda darán desde esa colectividad, la cual es liderada por el expresidente César Gaviria.

No obstante, Chacón resaltó que debe existir un equilibrio, de modo que esas luchas no vayan a terminar afectando el desarrollo empresarial de la nación.

Reforma laboral de Petro: “Ahora necesario oír a los empresarios, al empleador” | Vicky en Semana

“Si acabamos los empresarios, si se acaban necesariamente la productividad, la competitividad, frente a otras regiones de Latinoamérica, pues necesariamente lo que hacemos es acabar el empleo. Entonces, hay que tener un justo equilibrio en esos derechos, esas garantías, y por supuesto entender que nos complace mucho que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con las centrales obreras, con los sindicatos. Ahora lo necesario es oír también a los empresarios, porque el empleo necesariamente y el desarrollo del país no nace sólo del empleador, sino también del empleado. Entonces hay que oír al empleador”, aseveró el senador.