Alexander Vega
ALEXANDER VEGA PRESIDENTE DEL CNE CONSEJO NACIONAL ELECTORAL BOGOTA, AGOSTO 9 DE 2016 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

VICKY EN SEMANA

Registrador Alexander Vega: “en las elecciones del 13 de marzo, de las 23.000 mesas, en 5.000 hubo actuación dolosa de los jurados”

El funcionario dijo que será la Fiscalía General de la Nación la que investigue por qué algunos jurados actuaron de determinada manera.

25 de mayo de 2022

El registrador Nacional, Alexander Vega, dijo en Vicky en Semana que en las elecciones legislativas e interpartidistas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo sí hubo actuación dolosa por parte de algunos jurados de votación.

“La verdad, de las 23.000 mesas que llegaron totalmente ilegibles, en 5.000 sí veo actuación dolosa. Nosotros encontramos que 15.000 jurados de esas 5.000 mesas; uno no se explica por qué, si ya habían diligenciado bien el formulario, tacharon los votos de los candidatos y de los partidos. Entonces la sensación dolosa sí existe”, afirmó Vega.

No obstante, Vega señaló que a él no le correspondía decir si todo hizo parte de un entramado “o de un concierto para delinquir”, y que, por el contrario, será la Fiscalía General de la Nación la que establezca si hubo o no ciertas intenciones de algunos jurados.

“Hay que ver otra cosa. El problema es que nosotros seguimos votando como en el siglo pasado: formularios y formularios. Y la marcación del asterisco en las 6.450 casillas presionado por los testigos, unos jurados, ocasionó que en las últimas horas de la noche el diligenciamiento fuera totalmente inconsistente; ahí está la auditoría forense, y la Fiscalía y la Procuraduría tienen esa información”, agregó Vega en Vicky en Semana.

La entrevista completa en Vicky en Semana al registrador Alexander Vega:

Así serán las elecciones presidenciales en Colombia del 29 de mayo | Vicky en Semana

Por lo tanto, el registrador Nacional afirmó que en las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo no se presentarán irregularidades como las que ocurrieron el pasado 13 de marzo.

Además, aprovechó para lanzar una advertencia a los jurados que hagan parte del proceso electoral de este domingo. Advirtió que cualquier intento de dolo será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Jurado que diligencie mal los formularios, se va para la Fiscalía, eso es claro (...) Además no tienen la excusa de la equivocación, es un formulario mucho más grande, son casillas mucho más grandes con la foto. No tienen por qué equivocarse, no tienen por qué decir ‘es que fue de buena fe’. Acá no va a haber excusa”, aseveró Vega en Vicky en Semana.

Al inicio del programa, el registrador Nacional dijo que hay garantías para los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales.

El funcionario, además, aseguró que “no es posible el fraude en Colombia” y que todo está listo para que el proceso electoral se lleve a cabo con total normalidad.

¿A qué hora se conocerán resultados de elecciones en Colombia del 29 de mayo?

“No solo lo digo yo, también lo dijo la MOE, las misiones de observaciones como la Unión Europea y la OEA, donde no es posible el fraude en Colombia. Sí puede haber inconsistencias, puede haber errores, pero todo se corrige en el escrutinio. Nuestro sistema funciona por etapas, la Registraduría no cuenta votos, la Registraduría no escruta, quienes escrutan son los jurados y luego los jueces de la República”, explicó Vega en Vicky en Semana.

De acuerdo con Vega, si hay un error por parte de los jurados de votación, este podrá ser subsanado en las comisiones escrutadoras donde están los partidos políticos, las campañas presidenciales y los testigos electorales.

“Es mentira”: Registrador le responde a Pastrana que no ha trabajado con INDRA

“Nosotros no intervenimos más allá y no puede haber fraude por una sencilla razón; porque son varias voluntades que intervienen en el proceso electoral: La Registraduría, los partidos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Electoral, fuera de eso los organismos de control. Todo es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa, o sea de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por eso fraude electoral no puede haber en Colombia”, insistió el registrador Nacional.