¿Qué significa la posición de los cubiertos en el plato? | Maria Paula Camacho en Etiqueta al Instante

El lenguaje de los cubiertos: ¿qué significa cada posición en el plato?

Descubra lo que significa la posición de los cubiertos en el plato y cómo usarlos en una comida formal, en este episodio de ‘Etiqueta al Instante’.

18 de octubre de 2022

En este video de Etiqueta al Instante, la experta en etiqueta y protocolo Maria Paula Camacho desmiente el mito de que la posición de los cubiertos tiene diferentes significados y explica que solo hay dos gestos aceptados: el de la pausa y el de la finalización de la comida. Además, enseña la forma correcta de usarlos cuando hay más de un plato o servicio en una comida formal.

El mapa de la mesa en una ocasión formal

Maria Paula explica que en ocasiones formales es normal encontrar más de un par de cubiertos, de hecho lo ideal es que haya un par de cubiertos para cada plato de la comida. Esto quiere decir que en la mesa se van a encontrar: la cuchara de sopa, cuchillo y tenedor para la entrada, cuchillo y tenedor para el plato principal, tenedor o cuchara para el postre, tenedores especiales para los mariscos e incluso puede haber un cuchillo para la mantequilla.

Para muchos, puede resultar confuso saber cuál utilizar en cada plato. Maria Paula explica que los cubiertos siempre se deben organizar de afuera hacia adentro según el orden de uso y los cubiertos para el postre se ubican en la parte superior del plato. En general, a la izquierda siempre se encuentran los tenedores y la derecha los cuchillos, cucharas y utensilios especiales para los mariscos.

¿Quién es Maria Paula Camacho?

Es una publicista con maestría en protocolo que desde hace ocho años se dedica a ayudar a las personas a potenciar su marca personal de forma estratégica y consciente. Su pasión por la etiqueta y el hecho de que no existe suficiente material sobre este tema la hicieron tomar la decisión de crear un espacio llamado Etiquette, en el que se puede aprender de manera fácil y sencilla los tips más importantes sobre etiqueta y protocolo para proyectarse mejor personal y laboralmente. Así, Camacho creó el concepto de ‘El arte de saber estar’.

Videos relacionados