Receta de tartaleta de chocolate con frutas: sin horno

Tartaleta de chocolate con fruta: receta sin horno

En ‘Postres Saludables’, la chef Jenny Camacho comparte la receta de un postre que combina las sedosas texturas del chocolate con la frescura de las frutas.

2 de mayo de 2022

La chef chocolatier trae una receta que se adapta a las restricciones de cada persona para que nadie se pierda del placer de comer un postre: una tartaleta rellena de chocolate, acompañada con frutas frescas.

La tartaleta consiste de un molde de masa relleno con diferentes tipos de preparaciones, desde cremas dulces, hasta frutas caramelizadas e incluso estofados salados de carne, pero en este caso, la chef Jenny Camacho prepara una tartaleta acompañada con una crema de chocolate.

Chocolate, el tributo a los dioses y al sabor

El cacao es un árbol originario de América que ha estado presente en varias culturas prehispánicas. Los mayas, los aztecas y los incas usaban la semilla de este árbol en sus trueques e incluso, para los aztecas, era considerado el tributo ideal para sus dioses. Hoy en día, el cacao es usado en la producción de diferentes productos, entre ellos, el amado chocolate.

Desde chocolate amargo, hasta chocolate blanco, este producto se ha adueñado de las papilas gustativas de todo aquel que disfruta de un buen postre y del buen comer. Además, el chocolate cuyo porcentaje de cacao es alto (y que tiene un bajo nivel de azúcar añadida) contiene antioxidantes, hierro, magnesio; puede ayudar a mejorar el colesterol y a reducir la presión sanguínea.

La receta de una tartaleta sin horno

Ingredientes:

  • Galletas
  • Frutas frescas (dependen de la temporada y de las preferencias de cada persona)
  • 50 gramos de mantequilla ghee, aceite de coco o aceite de oliva
  • 120 gramos de leche vegetal o agua
  • 10 gramos de mantequilla de maní, almendra o marañón
  • 200 gramos de chocolate libre de azúcar refinado

Utensilios:

  • Molde antiadherente
  • Licuadora o procesador de alimentos
  • Espátula

Procedimiento:

El primer paso es triturar las galletas con ayuda de la licuadora o el procesador de alimentos. Una vez se tengan las migas, agregar mantequilla derretida o aceite e integrar ambos ingredientes. Verter una taza de leche vegetal junto a una cucharada de mantequilla de maní o de almendra, revolver hasta obtener una masa moldeable. Con esa mezcla armar la base de la tartaleta en el molde, asegurando que cada esquina y lateral quede compacto y equilibrado en la cantidad de masa. Dejar reposar o refrigerar.

El segundo paso es preparar el relleno de la tartaleta: la crema de chocolate. Derretir el chocolate a baño maría o en un microondas y luego, cuando la temperatura del chocolate haya disminuido, agregar lentamente la leche vegetal restante. Mezclar constantemente y en una sola dirección con la espátula.

Finalmente, se arma la tartaleta: en el molde que ya tiene la mezcla de galleta, agregar una base de frutas. Verter lentamente la crema de chocolate y decorar con más frutas. Refrigerar el postre por al menos una hora.

Jenny Camacho

La chef chocolatier, oriunda de Venezuela, llegó a Colombia luego de la crisis de su país de origen. Tras luchar y vencer un cáncer de mama, fundó la pastelería y chocolatería Xocolat and More. Sus postres, recetas e ingredientes son aptos para todos y se adaptan a las situaciones de cada cliente. Sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, Jenny logra crear postres deliciosos y saludables. Su filosofía gastronómica es lograr un gran postre sin dejar de lado las necesidades nutricionales para evitar enfermedades.

No te pierdas las recetas de esta experta en postres bajos en calorías, cada semana en Semana Play. Además, descubre y aprende más sobre la cocina en las demás secciones de este formato de video entretenido y educativo.

Videos relacionados