Todo Comunica

Efecto ‘boomerang’: así es el poder de la comunicación positiva

¿Por qué es importante comunicarse con palabras positivas? La formadora holística en comunicación Rosa María Corcho responde en ‘Todo Comunica’.

En este episodio de Todo Comunica, la presentadora y formadora holística en comunicación Rosa María Corcho explica el efecto bumerán en la comunicación y su importancia a la hora de tener cualquier conversación en la vida diaria. Adicionalmente, comparte consejos para enseñar, motivar e inspirar con las palabras en todo momento.

El poder de las palabras constructivas

Cada palabra tiene una connotación positiva o negativa y cada una de ellas tiene efectos diferentes tanto en la recepción de un mensaje como en el cerebro. Según el libro Las palabras pueden cambiar tu cerebro, escrito por el neurocientífico Andrew Newberg y el autor Mark Waldman, las palabras con connotaciones negativas hacen que el cuerpo libere cortisol, la hormona del estrés, mientras que las palabras positivas liberan dopamina, la hormona de la felicidad.

Por esto, Rosa María Corcho afirma que la comunicación tiene el poder de cambiar la realidad de cada persona y hacer uso de palabras positivas le trae consecuencias positivas. De hecho, un estudio realizado por The Sociological Quarterly demostró que aquellas personas –en un ámbito de ventas– con una actitud y discurso positivo hacia su propio valor y capacidad tienen mayor éxito a la hora de conseguir sus metas.

Adicionalmente, las palabras positivas han demostrado ser una herramienta sumamente útil a la hora de resolver conflictos y de mejorar las relaciones en diferentes ámbitos como la educación, las relaciones amorosas y las relaciones laborales.

Conéctese aTodo Comunica’ y siga aprendiendo a comunicarse de manera efectiva y estratégica.

La trayectoria de Rosa María Corcho

Rosa María Corcho es administradora de empresas turísticas y hoteleras con estudios en comunicación y medios de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha sido presentadora de noticias en medios como Caracol TV y Univisión. Recientemente se ha desempeñado como consultora y asesora de comunicación efectiva y estratégica.

En su cargo como directora ejecutiva de RM Comunicaciones S. A. S. hace uso de sus más de 22 años de experiencia para formar presentadores y periodistas en la implementación de estrategias de comunicación efectiva, generación de contenido corporativo y en el diseño de estrategias comerciales enfocadas en venta y posicionamiento de productos.

Siga conectado a ‘Todo Comunica’, un espacio semanal de Semana Play, y descubra los demás programas que le proporcionan herramientas para seguir mejorando su vida, salud y relaciones interpersonales.