Llantas amigables con el medioambiente.
Llantas amigables con el medioambiente. | Foto: Cortesía Goodyear

Sostenible

Crean primeras llantas para carro a base de aceite de soya y cáscara de arroz

La meta de la industria es empezar a comercializar llantas con materiales 100 % sostenibles antes de 2030.

4 de abril de 2022

Siguen las iniciativas de distintas empresas en el mundo para crear productos amigables con el medioambiente y de esta manera contribuir a mediano y largo plazo, con la disminución de agentes contaminantes, especialmente con derivados del caucho y las emisiones de carbono.

Recientemente la empresa Airbus anunció la puesta en operaciones con éxito de uno de sus aviones, en un vuelo de prueba operado en su mayoría con aceite de cocina usado. Esto, según la compañía, a la espera de tener antes de 10 años, una flota de aeronaves que operen con emisiones que no contribuyan al calentamiento global.

Ahora bien, en esta ocasión el turno fue para Goodyear, fabricante mundial de llantas que anunció que concluyó con éxito la primera ronda de pruebas para la creación de sus productos, usando como materia prima el aceite de soya, lo cual hace más fácil el proceso de descomposición de los mismos.

Goodyear Tire & Rubber Company anunció esta semana el lanzamiento de una llanta de demostración desarrollada en un 70 % con materiales sostenibles, la cual está diseñada con las innovaciones de los líderes de la industria.

Las llantas desarrolladas en un 70 % con material sostenible, cuentan con 13 ingredientes destacados en nueve componentes diferentes, incluidos los que se describen a continuación. Por su parte, los indicadores de rendimiento de la empresa han demostrado las propiedades de los componentes para ofrecer llantas con un sólido rendimiento general.

Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología, sostuvo que esta iniciativa hace parte del programa de responsabilidad empresarial con la que buscan aportar, de cara a 2030, con el crecimiento de una dinámica en la industria que aporte con la disminución de basuras en el mundo.

“El carbono negro está presente en el refuerzo compuesto y para ayudar a aumentar la vida útil de la llanta, hecho tradicionalmente mediante la quema de varios tipos de productos derivados del petróleo. La nueva llanta de Goodyear cuenta con tres tipos de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal”, dijo Hesel.

Pese al éxito que, según esta empresa, han tenido hasta el momento con el desarrollo de estas llantas amigables con el medio ambiente, advierten que aún se encuentran en fase de pruebas, a la espera de ponerlas en el mercado en los próximos años.

“El uso de aceite de soya en las llantas es una importante innovación de Goodyear que ayuda a mantener el compuesto de caucho de una llanta flexible con el cambio de temperaturas. Éste es un recurso biológico que reduce el uso de productos derivados del petróleo por parte de Goodyear”, explicó Chris Helsel.

Otro de los aspectos que llama la atención en estas pruebas, tiene que ver con la utilización de productos de origen orgánico como la cáscara de arroz para lograr elementos claves en la fabricación de llantas como el sílice, dejando a un lado la dependencia del carbón que ha predominado hasta el momento en esta industria.

" El poliéster es otro ingrediente presente que se recicla a partir de botellas y otros residuos de plástico revirtiendo el poliéster en sus productos químicos básicos y reformándolos en poliéster de grado técnico factible para cables de llantas”, concluyó Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear.

Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción en las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro, derivado del uso de materias primas de origen biológico o de residuos. Por su parte, los indicadores de rendimiento de las pruebas han demostrado las propiedades de los componentes para ofrecer llantas con un sólido rendimiento general, sin afectar el medio ambiente.