Getty images
Los hogares beneficiarios podrán reclamar 80.000 pesos correspondientes al octavo ciclo de pagos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Devolución del IVA

Devolución del IVA en Cali: ¿cuándo se podrá reclamar el octavo giro del subsidio?

La transferencia estará disponible hasta el 17 de abril.

4 de abril de 2022

La Secretaría de Bienestar Social Distrital informó que desde el sábado, 2 de abril, y hasta el próximo 17 de abril, estará disponible la transferencia monetaria del programa Devolución del IVA para los hogares beneficiarios.

Según informó la entidad, dichos hogares podrán reclamar 80.000 pesos correspondientes al octavo ciclo de pagos. Así mismo, anotó que durante la Semana Santa, las jornadas de cobro se extenderán un día más.

“Es importante que los beneficiarios que tengan novedades de traslado de municipio lo reporten a través de nuestro enlace Cali, en la avenida Estación # 5N-37, al frente de La Pasarela”, indicó la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero.

Los beneficiarios también deben tener en cuenta que las novedades generadas durante el actual ciclo del programa serán aplicadas para el próximo. Entre tanto, el retiro de la transferencia se podrá hacer en los puntos del operador SuperGIROS y aliados, encargados de la entrega del subsidio.

Finamente, la Alcaldía de Cali señaló que durante los días feriados de la Semana Mayor se han dispuesto puntos de pago para garantizar la entrega oportuna del incentivo.

Familias en acción: esta es la fecha en la que podrá inscribirse para recibir el subsidio

El conocido subsidio de Familias en Acción, que apoya a la población en condición de pobreza y pobreza extrema, focalizada con base en los datos del Sisbén IV, a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación, según registra en la web oficial de prosperidad social, trasladó sus formas de entrega de la ayuda, al canal digital Movii.

El programa, que tiene por consigna “Que nadie se quede atrás”, inició la fase número 4. Las inscripciones se realizaron en dos etapas: la primera entre abril y octubre del año pasado (2021), y la segunda se realizará entre julio y diciembre de 2022, según la web del Gobierno.

En principio, los pagos a los beneficiarios estarían disponibles hasta hoy 30 de marzo; sin embargo, el Gobierno amplió esta fecha hasta el próximo 10 de abril.

Así las cosas, es importante tener en cuenta que las primeras inscripciones para este año fueron entre abril y octubre de 2021, y las siguientes serán entre julio y diciembre de 2022, y el próximo pago que estaba programado hasta el 25 de marzo, se llevará a cabo hasta el próximo 10 de abril.

¿Qué hacer para recibir los incentivos de Familias en Acción?

Si es beneficiario del programa Familias en Acción y el municipio tiene asignado como operador bancario a Movii, se debe tener en cuenta que primero se deben realizar los pasos anteriormente descritos. (Descargar y registrarse en el aplicativo Movii con el documento de identidad).

Si es bajo la modalidad de giro se debe esperar el mensaje de texto con la fecha y el canal a través del cual estará habilitado el cobro del giro.

Movii es una aplicación de pagos digitales. A través de su propuesta del No Banco y la billetera digital, han llegado a los teléfonos celulares de más de un millón y medio de personas en Colombia, ya que la plataforma, permite efectuar diferentes movimientos financieros, como pagar recibos de servicios públicos, enviar y recibir giros, sin pagar de más y, recientemente, reclamar el subsidio de familias en acción.

Además, cada municipio definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la respectiva inscripción.

Quienes sean convocados deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se van a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia, añade el comunicado del Gobierno.