Devolución del IVA
Dos millones de hogares beneficiarios tendrán disponibles $80.000 correspondientes al octavo ciclo de pagos. Cortesía: DPS | Foto: DPS

Subsidios

Devolución del IVA 2022: ¿cuándo comienzan los pagos del octavo ciclo?

Dos millones de hogares beneficiarios tendrán disponibles $80.000 correspondientes al octavo ciclo de pagos.

31 de marzo de 2022

La devolución del IVA es una medida de apoyo económico que se otorga a millones de personas de escasos recursos. Este subsidio, creado por el Gobierno y entregado por el Departamento de Prosperidad Social, detalla que la ayuda beneficia a las familias para aliviar el impacto de los impuestos aplicados en los productos y servicios en Colombia.

En ese sentido, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) reveló este jueves que desde este sábado 2 de abril y hasta el 17 del mismo mes estará disponible la transferencia monetaria del programa Devolución del IVA para dos millones de hogares beneficiarios, quienes podrán reclamar $80.000 correspondientes al octavo ciclo de pagos.

En esta Semana Santa las jornadas de cobro se extenderán un día más para los 2 millones de hogares beneficiarios de este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 195.000 millones de pesos con el fin de garantizar los recursos a esta población”, dijo Pierre García, director encargado de la entidad.

Los beneficiarios deben reportar las novedades de traslado de municipio a través de los enlaces municipales. En el caso de Bogotá, en un punto de Recade o SuperCade, o a través de la línea oficial de WhatsApp: 318 8067329.

También se debe tener en cuenta que las novedades que se generen durante el actual ciclo del programa serán aplicadas para el próximo.

El retiro de la transferencia se podrá hacer en los más de 30.000 puntos del operador SuperGIROS y aliados, encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios del país.

Así mismo, la entidad especificó que durante los días feriados de la Semana Mayor se han dispuesto puntos de pago para garantizar la entrega oportuna del incentivo.

¿Cómo consultar si se es beneficiario?

Para adquirir datos relacionados con la selección de hogares que reciben el beneficio del descuento del IVA es necesario digitar el número de la cédula de ciudadanía.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web; luego de esto, dar clic al botón o banner de Consulte aquí si es beneficiario; al seleccionar, aparecerá una ventana emergente la cual pide escribir el número de identificación, en este caso la cédula, y posteriormente dar clic al recuadro para verificar que no se trata de un robot o servidor incorrecto; por último, seleccionar Buscar, luego Aceptar y de manera automática, en la misma ventana, en la parte de abajo, aparece si la persona es potencial beneficiaria del programa.

Por otro lado, para consultar el saldo del IVA 2022 los ciudadanos pueden ingresar al sitio web principal de atención de Prosperidad Social o comunicarse en todo el territorio nacional a través de la línea telefónica 01-8000-95-1100. Conjuntamente, si la persona reside en Bogotá puede llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410 y por este medio adquirirá mayor información de la selección.

Debido a que personas inescrupulosas han engañado a personas para aprovecharse de los beneficiarios, el DPS presenta algunos datos y consejos a tener en cuenta para no caer en trampas.

1. No se requieren pagos, intermediarios ni inscripciones. El departamento del Gobierno es el encargado directamente de seleccionar a los hogares.

2. El único medio de comunicación oficial y de trámites es la página oficial de Prosperidad Social. El DPS señala que estas páginas terminan siempre con indicativo de .gov.co

3. El departamento que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia de los más vulnerables recomienda abstenerse de compartir datos personales en sitios web o por mensajes de texto que pidan el documento de identificación.

Cabe señalar que para acceder a los subsidios que promueve la entidad se debe estar en el último informe del Sisbén IV y tener los datos actualizados.