Group with hands together
El premio está dirigido a cuatro categorías: entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria, microempresas, y centros de investigación y desarrollo. | Foto: Getty Images

Premio Innovación Social

Premio a la Innovación Social 2020: ¿Quiénes fueron los ganadores de la primera edición?

Este galardón busca incentivar el desarrollo de proyectos con un componente innovador, que generen un impacto positivo en comunidades vulnerables o en el medio ambiente. La convocatoria para la segunda edición finaliza el próximo 17 de diciembre.

20 de octubre de 2021

El pasado 24 de marzo de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de la primera edición del Gran Premio a la Innovación Social, un galardón que reconoce iniciativas novedosas que generan un impacto social o ambiental en diferentes regiones del país.

El premio, impulsado por la Fundación Allianz y SEMANA, con el apoyo de INNpulsa, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Minuto de Dios, y la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares, está dividido en cuatro categorías: entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria, microempresas, y centros de investigación y desarrollo. Para cada una de ellas se elige un proyecto ganador.

En la primera edición, por ejemplo, el galardón lo obtuvo CrediFomento y SiembraCo, para la categoría de microempresas; Tierra grata, en la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro; y Causa y Efecto, para Centros de Investigación y Desarrollo. En la categoría Organización de Base Comunitaria, los jurados consideraron que ningún postulante cumplía satisfactoriamente con todos los criterios para llevarse el premio, motivo por el cual decidieron otorgar dos premios en la categoría de micro empresas.

Premio a la Innovación Social
Premio a la Innovación Social | Foto: Allianz y Semana

Ahora, con la llegada del Premio a la Innovación Social 2021, más colombianos podrán postularse para participar por este reconocimiento y mostrar sus iniciativas con las cuales buscan cambiar la realidad en ciertos sectores de Colombia.

La convocatoria ya está abierta. Para postularse, es importante tener en cuenta que su proyecto debe generar un impacto social o ambiental, el cual debe poderse medir cualitativa o cuantitativamente, además de ser relevante y sostenible en el tiempo.

Si le interesa participar en esta nueva edición, puede inscribirse en este enlace que lo lleva al portal web de Allianz: https://www.allianz.co/quienes-somos/premio-innovacion-social-fundacion-allianz.html#6 Allí, debe entrar a la pestaña “Postúlate aquí” y diligenciar todos los campos requeridos en el formulario, además de adjuntar un video de 90 segundos. El plazo máximo para hacerlo es el viernes, 17 de diciembre de 2021.

Primera edición

Con la presencia de David Colmenares Spence, presidente de Allianz; Vicky Dávila, directora general del Grupo SEMANA y Diana Palacio, directora de la Fundación Allianz, la ceremonia se llevó a cabo de manera virtual por cuenta de la pandemia. Sin embargo, esto no impidió que este espacio digital estuviera cargado de alegría y esperanza, especialmente en estos tiempos en los que tantos colombianos buscan salir adelante con sus proyectos.

“La pandemia nos ha enseñado que tenemos que hacer trabajo en equipo, que las cosas pueden estar mal, pero si tenemos una idea, esta nos puede llevar a cambiarle la vida a muchísima gente. Los premios a la innovación lo que muestran es ese impulso dado a todas aquellas personas y organizaciones, en diferentes territorios del país, que tuvieron una idea, la pusieron en marcha y creyeron en ella”, resaltó Vicky Dávila en la ceremonia.

Así mismo, el presidente de Allianz recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para la recuperación de Colombia en todos los sectores, luego de la intempestiva llegada de la pandemia. “Estamos seguros que la innovación, especialmente en el sector social, será un factor determinante para lograr la reactivación de la economía en nuestro país, luego de la pandemia que tanto nos ha afectado, especialmente a las comunidades más vulnerables”, dijo Colmenares.

Las ideas ganadoras

De los 12 finalistas, los jurados escogieron las iniciativas que cumplieran con todos los requisitos, excepto para la categoría de organizaciones de base comunitaria, pues consideraron que ningún postulante cumplía con todos los criterios. No obstante, la idea es que quienes no lograron llevarse el premio en esa oportunidad, vuelvan a postularse en las siguientes ediciones.

En la categoría de microempresas, el jurado decidió unánimemente a dos ganadores, pues consideró que estas iniciativas en lugar de competir, podrían convertirse en aliados para el beneficio del campo colombiano.

CrediFomento

El empresario Indalecio Dangond identificó los inconvenientes que presentan los agricultores al momento de financiar sus cosechas -cerca de 2,4 millones de ellos nunca han accedido a un crédito-. Credifomento es, entonces, una plataforma que facilita el acceso de los campesinos al sector financiero con el fin de planificar un proyecto y acceder a un crédito en tan solo 30 minutos.

CrediFomento
Credifomento nace para ayudar financieramente al campesinado colombiano. | Foto: Semana

SiembraCo

Esta plataforma busca cambiar el modelo de siembra y cosecha en Colombia, transformando a quien lo desee en agricultor virtual, fomentando el apoyo de los pequeños agricultores y recibiendo productos de calidad a un precio justo. Esta propuesta permite a las personas comprar cultivos o hectáreas, en lugar de kilos de productos. The StartUp Pill seleccionó a esta iniciativa como una de las mejores AgTech (Agricultura y Tecnología) del país. A su vez, se convirtió en finalista de Hult Prize 2021.

SIEMBRA CO
Yuly Andrea Galindo y Camilo Ramos son los socios emprendedores detrás de SiembraCo. | Foto: Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

En la categoría de Centros de Investigación y Desarrollo los finalistas fueron la Corporación Biotec y Causa y Efecto, siendo este último el ganador.

Causa y Efecto

CAUSA Y EFECTO
Natalia Jaramillo, Carlos Aguilar y Carolina Tejada, emprendedores a la cabeza de la Fundación Causa y Efecto. | Foto: Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Decidió hacer su aporte en favor de la disminución del desempleo en Colombia al generar oportunidades laborales para las personas que no cuentan con formación ni estudios y, de paso, incrementar la productividad en las empresas.

Esto es posible a través de las escuelas de destreza, espacios de aprendizaje donde utilizan la simulación para poder enseñar un oficio en máximo cinco días, disminuyendo la curva de aprendizaje. Así podrán capacitarse personas que no tienen formación previa, incluyendo personas con limitaciones físicas y en general población vulnerable.

Finalmente, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro, los finalistas eran Get Up and Go, Colombia; Fundación el Origen; Animal Bank; la Fundación Acción interna y Tierra Grata, que fue el ganador. Pese a no ganar, la organización de Johana Bahamón se llevó una mención de honor por su trabajo.

Tierra Grata

Fundación Tierra Grata
El factor destacable en Tierra Grata radica en el desarrollo e implementación de soluciones descentralizadas de servicios básicos a comunidades rurales. | Foto: Semana

Esta fundación ubicada en Cartagena, Bolívar, fomenta el desarrollo de soluciones sostenibles para el acceso de servicios de energía, agua y saneamiento en zonas distantes. Esta idea se lleva a cabo a través del programa “Guardianes”, un sistema de apoyo a comunidades rurales que busca realizar un seguimiento a estas soluciones amigables con el medio ambiente.