Premio a la Innovación Social
Premio a la Innovación Social | Foto: Allianz y Semana

Premio Innovación Social

Arrancó la convocatoria para el Premio a la Innovación Social 2022. Le contamos cómo participar

Este galardón busca incentivar proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria, microempresas o centros de investigación y desarrollo, que tengan un impacto social o ambiental en el país. Conozca los detalles y la fecha límite de postulación.

4 de octubre de 2021

Luego del éxito alcanzado en 2020, llega una segunda edición del Gran Premio a la Innovación Social, una iniciativa de Fundación Allianz y SEMANA, con el apoyo de INNpulsa, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Minuto de Dios, y la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares.

Este galardón busca incentivar proyectos de diferentes regiones de Colombia a través de los cuales se pueda generar un impacto social o ambiental en el país. En ese sentido, las iniciativas deben generar valor a la sociedad y deben ayudar a comunidades en condición de vulnerabilidad, como las víctimas de desplazamiento, los habitantes de zonas rurales del país, las mujeres, entre otros.

Concept of participation in meeting  Note to Insp: 5 people - 5 MR +1 Property release
| Foto: Getty Images

Para elegir a los participantes, el jurado tendrá en cuenta diferentes criterios, como que el proyecto sea innovador, es decir, que haya una novedad en la propuesta. Así mismo, debe tener un impacto social o ambiental, que sea medible cualitativa o cuantitativamente; y, finalmente, debe ser una iniciativa pertinente, es decir, que tenga relevancia y sea sostenible en el tiempo.

El premio está dividido en cuatro categorías:

  • Entidades sin ánimo de lucro: organizaciones que desarrollan proyectos en favor de comunidades vulnerables, con el fin de resolver un problema específico (social, económico o medioambiental) y mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.
  • Organizaciones de base comunitaria: las que tengan en marcha un proyecto de su autoría, ya sea social, ambiental y/o económico, para mejorar la calidad de vida de su comunidad.
  • Microempresas: aquellas compañías que cuentan con una línea innovadora en su producto, proceso productivo, distribución, servicio o empaque, para incrementar la productividad de la empresa, abrir nuevos mercados e, incluso, posicionar la empresa generando un impacto social.
  • Centros de investigación y desarrollo: incluye universidades o centros de investigación y desarrollo que proponen una solución a un problema social o ambiental.

Los ganadores de la primera versión, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar en marzo de 2021, fueron CrediFomento y SiembraCo, para la categoría de microempresas; Tierra grata, en la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro; y Causa y Efecto, para Centros de Investigación y Desarrollo. En cuanto a la categoría Organización de Base Comunitaria, los jurados consideraron que ningún postulante cumplía satisfactoriamente con todos los criterios para llevarse el premio.

Fundación Acción Interna
Johana Bahamón recibió una mención de honor por su fundación Acción Interna, a través de la cual dignifica y mejora la calidad de vida de la población de las cárceles de Colombia. FOTO: Karen Salamanca / Revista Semana | Foto: Semana

La idea ganadora en cada una de las categorías se llevará 12 millones de pesos cada una como aporte al impacto que generan. Además, podrán recibir una serie de capacitaciones, entrenamientos y servicios que ayuden a estos emprendimientos a desarrollar estrategias de negocio para impulsar la entidad. A su vez, tendrán acompañamiento en necesidades de formación o fortalecimiento del proyecto y participación activa en diversos eventos.

Cómo y dónde inscribirse

Allianz puso a disposición un plataforma digital incluyente en la que busca alcanzar la mayor postulación de candidatos posible, que cumplan con cada uno de los requisitos de participación. Para hacer parte del premio con su iniciativa, diríjase al portal https://www.allianz.co/quienes-somos/premio-innovacion-social-fundacion-allianz.html e ingrese todos los datos requeridos en la pestaña “Postúlate aquí”.

Allí también podrá profundizar sobre los requisitos, criterios de evaluación y otros detalles de la convocatoria. Uno de ellos es, por ejemplo, haberse constituido formalmente como mínimo hace dos años y demostrar el impacto que genera con su propuesta.

Cada postulación debe incluir un video de 90 segundos en el que dé a conocer su iniciativa. Tenga en cuenta que el plazo máximo para enviar su propuesta es el viernes, 17 de diciembre de 2021.