NO USAR, Especial Sostenibilidad, alquería
Con programas como la Vaca madrina la empresa trabaja para que el ciento por ciento de la leche provenga de la ganadería sostenible. | Foto: Cortesía Alquería

Sostenibilidad

Así logrará Alquería recoger el próximo año el ciento por ciento de los empaques plásticos de sus productos

Con la meta de ser carbono neutral en 2025, la compañía de lácteos le apuesta a los proyectos de economía circular, ganadería sostenible, educación y mitigación del cambio climático.

26 de agosto de 2022

En los últimos tres años, Alquería logró reducir el 30 por ciento de su huella de carbono, renovando las operaciones de producción e incorporando nuevas tecnologías para disminuir el consumo de electricidad. Con una estrategia de sostenibilidad que incluye proyectos de economía circular, ganadería sostenible, mitigación del cambio climático, educación y nutrición, la compañía avanza para ser carbono neutro en 2025.

A esto se suma el desafío de convertirse en una empresa de plástico neutro, es decir, que recoja todo el plástico que pone en circulación. Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería, indicó desde hace diez años trabajan en el ecodiseño de los empaques de todos los productos para que cada vez tengan menos plástico; actualmente, tienen la bolsa de plástico de leche más delgada del mercado.

Este año recogeremos el 50 por ciento del plástico que pondremos en el mercado para aprovecharlo como materia prima de un nuevo producto, y en 2023, esperamos recoger el ciento por ciento. Buscamos que el plástico sea retornado al sistema y no llegue a rellenos sanitarios ni a las fuentes de agua”, explicó Velásquez. En esta apuesta, sus aliados estratégicos son la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia y la Fundación Andi.

NO USAR, Especial Sostenibilidad, alquería
Alquería trabaja desde hace diez años en el ecodiseño de los empaques de todos los productos para que cada vez tengan menos plástico. | Foto: Cortesía Alquería

En su compromiso por promover el desarrollo socioeconómico en las comunidades, la empresa trabaja para que el ciento por ciento de la leche provenga de la ganadería sostenible. Para hacerlo realidad han creado programas como la Vaca madrina, que brinda asistencia técnica a ganaderos y nuevas prácticas ganaderas. Para 2030, buscan que 3.000 productores de leche en el sur del Cesar logren triplicar sus ingresos derivados de la producción de leche.

Con una ganadería más sostenible, la empresa de alimentos logra cada vez más entregar a sus clientes productos de alta calidad nutricional, pero no solo a ellos, también llegan a poblaciones de bajos recursos para que niños y niñas tengan un vaso de leche diario; trabajan con 20 bancos de alimentos en el país para llegar a las comunidades más vulnerables.

Otro de sus compromisos sociales es reducir las brechas educativas. Promueven, por ejemplo, programas como ‘Herederos de tradición’, con el fin de apoyar a hijos e hijas de ganaderos para que estudien programas técnicos y tecnológicos relacionados con la agricultura y así puedan regresar a las fincas a crear emprendimientos agrarios. Adicionalmente, la Fundación Alquería Cavalier se enfoca en mejorar la calidad educativa en colegios públicos de Cundinamarca.

De esta manera, la empresa continúa generando soluciones a problemas sociales y ambientales que apoyan una nueva visión de desarrollo para el país.

Encuentre el caso de éxito de Alquería aquí

*Contenido elaborado con apoyo de Alquería