Especial Sostenibilidad, Alquería
La Fundación Alquería Cavelier ha logrado que 302 estudiantes de colegios públicos ingresen a instituciones de educación superior. | Foto: Archivo Particular

Sostenibilidad

Talentos Excepcionales. Más de 300 jóvenes de colegios públicos acceden a la educación superior con apoyo de la Fundación Alquería Cavelier

Más de 300 estudiantes provenientes de 91 colegios públicos, ubicados en 41 municipios, se han beneficiado del programa Talentos Excepcionales, el cual apoya a jóvenes con necesidades socioeconómicas para que accedan, permanezcan y culminen con éxito su educación superior en las mejores universidades del país.

18 de agosto de 2022

Entrar a este programa fue un golpe de suerte del que nunca te arrepientes. La vida me sonrió y aprendí que es clave confiar en tus capacidades”. Brayan Patarroyo es uno de los cientos de jóvenes beneficiarios del programa Talentos Excepcionales de la Fundación Alquería Cavelier. Nació en Cajicá y se graduó como bachiller del colegio San Gabriel. Desde muy pequeño se destacó por su dedicación, compromiso social y liderazgo comunitario.

Gracias a sus resultados, logró avanzar en la convocatoria del programa. Posteriormente, al igual que sus compañeros, accedió al semillero de talentos, en el que durante los últimos dos años del colegio (grado 10° y 11°), recibió por parte de la Fundación un acompañamiento de 256 horas presenciales que le permitieron fortalecer sus competencias académicas, socioemocionales y de orientación vocacional. Esto le permitió estar preparado para acceder completamente becado a sus estudios de educación superior. Brayan comenta que esta decisión tan importante para su vida la tomó después de participar en el campamento de verano como estrategia de la Fundación, durante el cual pudo conocer varios campus y programas de distintas universidades en Bogotá.

Talentos excepcionales es un programa que cambia la vida. Nos volvemos mejores personas y mejores ciudadanos, encaminados en aportar e impactar positivamente a la sociedad”, afirmó Brayan, quien se graduó de dos carreras de pregrado: Negocios Internacionales, así como de Logística y producción de la Universidad del Rosario. Actualmente se encuentra vinculado laboralmente en la Cámara de Comercio de Bogotá como profesional cluster de Logística y Transporte.

Especial Sostenibilidad, Alquería
Brayan Patarroyo es uno de los cientos de jóvenes beneficiarios del programa Talentos Excepcionales de la Fundación Alquería Cavelier. | Foto: Archivo Particular

Soy una persona que cree en los sueños y que con disciplina se pueden cumplir. Gracias a todo el apoyo que he recibido de la Fundación, sentí la necesidad de retribuir todo aquello que estaba obteniendo”, agregó.

Durante estos años, la Fundación ha logrado que 302 estudiantes de colegios públicos ingresen a instituciones de educación superior como: Universidad de los Andes (72 estudiantes), La Sabana (42 estudiantes), Javeriana (40 estudiantes), Nacional (39 estudiantes), Rosario (17 estudiantes) entre otras (92 estudiantes).

Así mismo y con el propósito de garantizar la permanencia y el éxito del proceso, la Fundación acompaña a los estudiantes beneficiados a través de encuentros semestrales, los cuales buscan hacer un seguimiento académico, brindar un acompañamiento psicosocial a ellos y a sus familias, además de una preparación continua con expertos para la inserción a la vida laboral.

Con el fin de ampliar y mejorar las oportunidades para los estudiantes de colegios públicos, en la Fundación Alquería Cavelier hemos trazado una ruta de acompañamiento para que los jóvenes con mayor necesidad socioeconómica puedan ingresar a una educación superior de calidad. Con estas estrategias de acceso y permanencia, buscamos impulsar los sueños de miles de niñas, niños y adolescentes que contribuyan al desarrollo social y económico de nuestro país”, afirmó Sergio Fernandez, director ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier.

El programa de Talentos Excepcionales ha beneficiado a más de 300 estudiantes, de los cuales, 130 ya se graduaron y 110 se encuentran vinculados laboralmente. Así mismo, 28 jóvenes han podido realizar estudios de posgrado en distintas universidades dentro y fuera del país.

En el último año, la Fundación Alquería Cavelier amplió la cobertura del programa, motivo por el cual, en la convocatoria del 2022, se presentaron 1.020 estudiantes de 179 colegios públicos que buscan materializar los sueños de acceder a una educación.

*Contenido elaborado con apoyo de Alquería