El Grupo Éxito se propuso reducir el 35 por ciento de las emisiones para 2023.
El Grupo Éxito se propuso reducir el 35 por ciento de las emisiones para 2023. | Foto: GRUPO ÉXITO

SOSTENIBILIDAD

El Grupo Éxito reducirá sus emisiones en un 35 por ciento antes de lo proyectado

La empresa esperar alcanzar este objetivo de manera anticipada gracias a un modelo de sostenibilidad que integra toda su operación.

13 de diciembre de 2021

El Grupo Éxito construyó un modelo de sostenibilidad para alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones y definió unas metas alineadas con el acuerdo de París, el protocolo de Kioto y de Montreal. Entre las acciones implementadas para reducir el 35 por ciento de emisiones en 2023, se destaca la creación de un programa que disminuye el consumo de energía y masifica la generación de energía propia a través de paneles y granjas solares. “Generamos 3.151.644,809 kWh/año de energía con los proyectos solares, lo que evita la emisión de 2.228 toneladas de CO2 a la atmósfera por año”, precisa Pablo Montoya, director de sostenibilidad del Grupo Éxito.

La organización ya suma ocho dependencias con plantas fotovoltaicas (Carulla 140, Carulla Oviedo, Viva Envigado, Viva La Ceja, Viva Wajira, Viva Tunja, Viva Barranquilla, Viva Sincelejo). Además, junto con la empresa GreenYellow inauguró el primer parque solar Pétalo de Córdoba en Montería, con el que 27 almacenes harán uso de su energía y se dejarán de emitir 6.000 toneladas de CO2.

Adicionalmente, puso en marcha el plan de transformación RetroFit, para pasar de los sistemas de frío a gases refrigerantes naturales, convirtiéndose en el primer retail en Colombia que los usa. De esta forma en 2020 disminuyó en 19 por ciento los gases refrigerantes en comparación con otros sistemas tradicionales y redujo 22,3 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a su uso frente a 2019.

Estas iniciativas hacia la carbono neutralidad y la meta de eliminar el uso de gases refrigerantes para 2030 se complementan con otras dos acciones: la movilidad sostenible con 33 vehículos eléctricos y seis camiones a gas que distribuyen los productos, la apertura de 30 nuevos ecosistemas de movilidad sostenible para los clientes; y el monitoreo satelital de los terrenos registrados por los 39 proveedores de carne directos (más de 37.000 hectáreas), que desarrollan sus actividades en nueve departamentos del país.

Otros frentes

El Grupo Éxito también trabaja por erradicar la desnutrición crónica infantil en Colombia, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2) Hambre Cero, a través de la Fundación Éxito, y promover la compra local y directa, que aporta al ODS 8 (trabajo decente y compromiso económico). En relación con el consumidor, fortaleció su modelo de posconsumo con los puntos Soy RE para cerrar el ciclo de empaques, de plásticos flexibles y rígidos, hoja lata, multicapa (tetra pak), aluminio y vidrio. Hoy cuenta con más de 14.251 usuarios y se han recuperado 130 toneladas de estos materiales en el primer trimestre de 2021.

*Contenido elaborado con el apoyo de Gurpo Éxito