Home

Economía

Artículo

 Claudia HoyosCajera del ÉxitoDavid RamírezCajero de CarullaSalomé UrregoAuxiliar operativo Carlos Mario GiraldoPresidente del Grupo Éxito
De izquierda a derecha, Claudia Hoyos, cajera del Éxito; David Ramírez, cajero de Carulla; Salomé Urrego, auxiliar operativa, y Carlos Mario Giraldo presidente del Grupo Éxito. | Foto: juan fernando cano

COMERCIO

Cómo enfrentó el Grupo Éxito el reto de innovar y ayudar

Además de garantizar el abastecimiento en medio de las cuarentenas, el grupo fue pionero en pagar por anticipado a sus pequeños proveedores.

19 de junio de 2021

No solo de buenos resultados financieros viven las empresas por estos días. Para ser exitosas también es requisito generar utilidad social y ambiental. Esta es una convicción del presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien lidera no solo la mayor cadena de comercio del país, también la que más genera empleo.

La gestión de la compañía fue destacada en tres ejes durante 2020. Por el lado financiero, los resultados en ventas y utilidades fueron positivos el año pasado y mantuvieron la tendencia en el primer trimestre de este año. Eso garantiza la solidez y el crecimiento.

También desarrolló acciones para apoyar a sus proveedores y consumidores. Esta cadena fue la primera en lanzar la iniciativa de pagar por adelantado a 1.000 pequeños y medianos proveedores que trabajaron en medio de la pandemia para garantizar el abastecimiento del país.

Esto le dio continuidad a la producción y garantizó empleo. Además, le permitió ayudar a familias vulnerables, a las que donó más de un millón de tapabocas.

Y el tercer eje tiene que ver con la agenda ambiental, como parte del aporte al planeta. El grupo ya tiene buenos resultados para mostrar en este frente. Ya abrió su primer almacén con certificado carbono neutro: el Carulla FreshMarket de la 140, en Bogotá. También trabaja iniciativas amigables con el medioambiente: es el mayor reciclador de cartón del país, con unas 20.000 toneladas al año que procesa la Fundación Éxito para financiar sus programas. También es uno de los principales promotores de la óptima disposición de residuos posconsumo, y en sus puntos recolecta botellas PET y empaques plásticos para reciclar.

En medio de la pandemia, el grupo puso a prueba su fortaleza, innovación y adaptación a la nueva realidad. Cuando comenzaron las cuarentenas para frenar los contagios, en muchos hogares cundió el pánico frente al abastecimiento. El Éxito fue una de las cadenas que tuvo una rápida respuesta para garantizar el suministro permanente de alimentos y bienes que demandaban los colombianos.

Esta reacción fue fundamental para el grupo, que logró garantizar los suministros a los consumidores, proteger el empleo, apoyar a sus proveedores y mantener la solidaridad con los colombianos vulnerables y con la primera infancia.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, lideró este año la transformación digital y la ayuda a los colombianos más necesitados.

Giraldo explica que, durante la pandemia, los puntos de venta del Éxito se convirtieron en el “segundo hogar” de los colombianos que necesitaban hacer sus compras, gracias a la maximización de las medidas de protección e higiene en todos sus puntos, que le permitieron obtener la certificación de operaciones bioseguras por Icontec, para un total de 339 almacenes. En materia financiera, el Grupo Éxito alcanzó en 2020 ventas por 15,7 billones de pesos, con un crecimiento de 2,9 por ciento.

Recibieron más de 8,5 millones de órdenes, de las cuales 85 por ciento fueron entregas a domicilio. Esto significa 1,8 veces más que en 2019.La innovación también fue premiada. Los formatos diferenciales crecieron sus ventas a doble dígito: en los Éxito Wow aumentaron 13,9 por ciento y representaron 20,7 por ciento de las ventas de la marca. Y en el formato Carulla FreshMarket crecieron 18,4 por ciento, lo que representa 26,5 por ciento de las ventas de la marca Carulla.

Uno de los mantras de Giraldo es que la noche siempre es más oscura antes del amanecer; pero siempre amanece. Está convencido de que este es un momento en que hay que unirse como país para encontrar salidas concertadas que permitan la estabilidad social, política y económica, y generen oportunidades al país de crecer de manera equilibrada con alternativas para los más vulnerables.

Como parte de su compromiso para buscar soluciones a los problemas sociales y económicos que enfrenta Colombia, la compañía participa en mesas de diálogo. Su aporte incluye facilitar el bienestar social, generar empleo para los jóvenes, hacer compras directas a grandes y pequeños agricultores, apoyar la niñez y dar prioridad a la compra de productos colombianos. Así garantiza que haya un círculo virtuoso de creación de bienestar para el país, en medio de las dificultades y los desafíos actuales.