comercio

Cómo enfrentó el Grupo Éxito el reto de innovar y ayudar

Además de garantizar el abastecimiento en medio de las cuarentenas, el grupo fue pionero en pagar por anticipado a sus pequeños proveedores.


No solo de buenos resultados financieros viven las empresas por estos días. Para ser exitosas también es requisito generar utilidad social y ambiental. Esta es una convicción del presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien lidera no solo la mayor cadena de comercio del país, también la que más genera empleo.

La gestión de la compañía fue destacada en tres ejes durante 2020. Por el lado financiero, los resultados en ventas y utilidades fueron positivos el año pasado y mantuvieron la tendencia en el primer trimestre de este año. Eso garantiza la solidez y el crecimiento.

Por otro lado, el social, la punta de lanza siguió siendo el apoyo a la primera infancia mediante la Fundación Éxito. Esta cumplió una labor titánica durante la pandemia: llevó más de 250.000 paquetes nutricionales como parte de su compromiso de lograr que, para 2030, ningún niño menor de 5 años sufra de desnutrición crónica en el país.

También desarrolló acciones para apoyar a sus proveedores y consumidores. Esta cadena fue la primera en lanzar la iniciativa de pagar por adelantado a 1.000 pequeños y medianos proveedores que trabajaron en medio de la pandemia para garantizar el abastecimiento del país.

Esto le dio continuidad a la producción y garantizó empleo. Además, le permitió ayudar a familias vulnerables, a las que donó más de un millón de tapabocas.

Y el tercer eje tiene que ver con la agenda ambiental, como parte del aporte al planeta. El grupo ya tiene buenos resultados para mostrar en este frente. Ya abrió su primer almacén con certificado carbono neutro: el Carulla FreshMarket de la 140, en Bogotá. También trabaja iniciativas amigables con el medioambiente: es el mayor reciclador de cartón del país, con unas 20.000 toneladas al año que procesa la Fundación Éxito para financiar sus programas. También es uno de los principales promotores de la óptima disposición de residuos posconsumo, y en sus puntos recolecta botellas PET y empaques plásticos para reciclar.

El balance de 2020 en los tres frentes deja satisfecho a Giraldo, quien asegura que este “fue un año histórico para la humanidad, un año en el que no podíamos conformarnos con los mínimos esperados y que nos exigió a todos dar los máximos posibles”.

En medio de la pandemia, el grupo puso a prueba su fortaleza, innovación y adaptación a la nueva realidad. Cuando comenzaron las cuarentenas para frenar los contagios, en muchos hogares cundió el pánico frente al abastecimiento. El Éxito fue una de las cadenas que tuvo una rápida respuesta para garantizar el suministro permanente de alimentos y bienes que demandaban los colombianos.

Esta reacción fue fundamental para el grupo, que logró garantizar los suministros a los consumidores, proteger el empleo, apoyar a sus proveedores y mantener la solidaridad con los colombianos vulnerables y con la primera infancia.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, lideró este año la transformación digital y la ayuda a los colombianos más necesitados.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, lideró este año la transformación digital y la ayuda a los colombianos más necesitados. - Foto:

Giraldo explica que, durante la pandemia, los puntos de venta del Éxito se convirtieron en el “segundo hogar” de los colombianos que necesitaban hacer sus compras, gracias a la maximización de las medidas de protección e higiene en todos sus puntos, que le permitieron obtener la certificación de operaciones bioseguras por Icontec, para un total de 339 almacenes. En materia financiera, el Grupo Éxito alcanzó en 2020 ventas por 15,7 billones de pesos, con un crecimiento de 2,9 por ciento.

Este resultado lo atribuye su presidente al acierto de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital. “Sorprender a nuestros clientes con el Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y nuestros formatos de bajo costo, y llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, hicieron la diferencia”, explica.

La apuesta por la omnicanalidad no es nueva. Desde hace varios años el grupo viene avanzando en ella, pero en 2020 dio sus mejores resultados: en el año de la pandemia, 1,5 billones de pesos en ventas provinieron del comercio electrónico, esto es 12,4 por ciento de la facturación total. Y significa que se multiplicaron 2,7 veces frente a 2019.La cadena acudió a ‘todas las formas de lucha’ para atender a sus clientes: de manera presencial, pero también a quienes querían quedarse en casa.

Recibieron más de 8,5 millones de órdenes, de las cuales 85 por ciento fueron entregas a domicilio. Esto significa 1,8 veces más que en 2019.La innovación también fue premiada. Los formatos diferenciales crecieron sus ventas a doble dígito: en los Éxito Wow aumentaron 13,9 por ciento y representaron 20,7 por ciento de las ventas de la marca. Y en el formato Carulla FreshMarket crecieron 18,4 por ciento, lo que representa 26,5 por ciento de las ventas de la marca Carulla.

El Grupo no es ajeno al momento convulso que vive el país. Giraldo asegura que hoy lo más importante es “que nos unamos en un espíritu de reconciliación, que busquemos una solución conjunta a este conflicto, que continúe el diálogo que ha comenzado y en el cual hemos participado. Es momento para unirnos en la búsqueda de soluciones sociales, pero igualmente con respeto a la producción, al trabajo, al pequeño y gran empresario, a las personas que hoy están perdiendo sus cosechas”.

Uno de los mantras de Giraldo es que la noche siempre es más oscura antes del amanecer; pero siempre amanece. Está convencido de que este es un momento en que hay que unirse como país para encontrar salidas concertadas que permitan la estabilidad social, política y económica, y generen oportunidades al país de crecer de manera equilibrada con alternativas para los más vulnerables.

Como parte de su compromiso para buscar soluciones a los problemas sociales y económicos que enfrenta Colombia, la compañía participa en mesas de diálogo. Su aporte incluye facilitar el bienestar social, generar empleo para los jóvenes, hacer compras directas a grandes y pequeños agricultores, apoyar la niñez y dar prioridad a la compra de productos colombianos. Así garantiza que haya un círculo virtuoso de creación de bienestar para el país, en medio de las dificultades y los desafíos actuales.