Home

Nación

Artículo

¿Cómo garantizar el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes? | Foto: ¿Cómo garantizar el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes?

Foros Semana

Niños y adolescentes, ¿más protegidos en Colombia durante la pandemia?

En los últimos 12 meses se han redoblado esfuerzos en recursos e iniciativas para garantizar la educación, el bienestar socioemocional y la seguridad alimentaria de esta población. Este 30 de marzo, durante el webinar ‘Niñez, adolescencia y juventud: aciertos y desafíos para garantizar su bienestar’, la directora del ICBF, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional discutirán los avances y tareas aún pendientes.

30 de marzo de 2021

El mundo no puede permitirse un mayor deterioro del aprendizaje de los niños”. Con este llamado el Banco Mundial invitó a los gobiernos hace un año a tomar acciones que garantizaran el bienestar de sus ciudadanos más jóvenes durante la pandemia. Países como Colombia no solo actuaron rápidamente sino que redoblaron esfuerzos durante los últimos 12 meses para garantizar, además, la seguridad alimentaria en la primera infancia y el bienestar físico y emocional de los jóvenes. Su protección y desarrollo integral es una prioridad.

Colombia tiene una gran conquista en nuestra Constitución Política y es el artículo 44 donde se dice que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás y eso significa que, en medio de esta pandemia, tenemos que pensar en ellos como protagonistas, pensar en ellos para su protección, para tutelar sus derechos y para respaldarlos. No hemos desfallecido en ninguno de los objetivos de política pública para lograrlo y también en el proceso de reactivación seguirán siendo protagonistas”, advirtió el presidente de la República, Iván Duque.

Para el cumplimiento de esta hoja de ruta, desde entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se han implementado programas sociales y destinado importantes recursos para garantizar, por ejemplo, el componente pedagógico de los niños y niñas menores de cinco años de manera remota a través de iniciativas como “Mis manos te enseñan”.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, explica que “hemos entregado más de 14,6 millones de canastas nutricionales, casa a casa, para esos 1.700.000 niños que tenemos bajo nuestro cubrimiento. Además, continuamos con el proceso pedagógico asegurando el desarrollo socioemocional y cognitivo”.

Profundizar en los aciertos y reconocer los desafíos para garantizar el bienestar de esta población durante la pandemia será el tema central del webinar que realizará Foros Semana el próximo 30 de marzo, a las 9:30 a.m. Un espacio digital de discusión en el que participan Alan Bojanic, representante de FAO en Colombia; María Paula Martínez, directora de Save The Children; Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA; Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito y Lina María Arbeláez, directora del ICBF. Cristina Castro, editora general de Semana, moderará este encuentro que se transmitirá por las plataformas digitales de Semana y Foros Semana.