NO USAR, Especial Sostenibilidad, Gensa
En los últimos años, la empresa ha invertido cerca de 70.000 millones de pesos en sostenibilidad. - Foto: Cortesía Gensa

¿Puede ser sostenible una empresa que produce energía a base de carbón?

En un proceso que se constituye el primer paso hacia la transformación energética, Gensa le apuesta a la compensación económica, ambiental y social a través de Termopaipa. Así logró integrar a la comunidad y mitigar el impacto.

Integrar las gestiones empresariales del sector minero energético para lograr el equilibrio entre los aspectos técnico, social, ambiental y económico es el principal reto para las empresas que hacen parte de este sector en el país. Gestión Energética S.A. E.S.P (Gensa) ha encaminado sus esfuerzos y proyectos durante los últimos tres años hacia la consolidación de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa) como Parque Industrial Sostenible, una iniciativa que busca lograr la interacción armónica entre los procesos productivos, el desarrollo regional, los intereses colectivos y la conservación de los recursos naturales.

En los últimos años, la empresa ha invertido cerca de 70.000 millones de pesos en sostenibilidad, principalmente en el control de las emisiones atmosféricas, la restauración ecológica, la creación de senderos ecológicos y la reconversión tecnológica del sistema de enfriamiento. Así mismo, avanza en un plan que permitirá la implementación de un sistema de autogeneración basado en energía solar fotovoltaica con capacidad de 4,5 MW (megavatios) para cubrir la demanda eléctrica de las torres de enfriamiento que se construirán en Termopaipa.

Actualmente, se avanza en la ingeniería básica del proyecto y estamos en proceso de solicitar el cambio del uso de suelo ante la autoridad ambiental competente para uno de los patios de ceniza de la central. Una vez esté aprobado, iniciaremos el proceso de cierre financiero y seguiremos adelante con este proyecto de transición energética, aportando hacia un desarrollo y crecimiento económico sostenible”, indica Tony Jozame Amar, presidente de la compañía.

Desde la Dirección de Sostenibilidad Corporativa se impulsan, además, acciones para fortalecer la gestión frente a los ecosistemas asociados a Termopaipa, como la extracción y el control de la planta buchón de agua, el dragado de secciones de las piscinas de enfriamiento para evitar afectaciones por acumulación de lodos y el plan de gestión del riesgo de uso de piscinas de enfriamiento.

NO USAR, Especial Sostenibilidad, Gensa
Andrés Felipe Arbeláez, director de Sostenibilidad Corporativa de Gestión Energética GENSA SA ESP - Foto: Cortesía Gensa

Así mismo, aporta al mejoramiento ambiental a través de la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados del patio de carbón, el retiro y la restauración de la zona del patio activo de ceniza y la firma de la alianzas y convenios que permitan lograr la interacción integral de la central con las comunidades y el medio ambiente, según datos entregados por Andrés Felipe Arbeláez, director de Sostenibilidad de la compañía.

Como parte de la iniciativa, otro de los proyectos importantes busca intervenir especies invasoras como la planta del buchón de agua, que históricamente ha causado complicaciones en Termopaipa. Para extraerla y convertirla en abono, Gensa impulsó una iniciativa social de emprendimiento denominada ‘Guardianas del buchón’, donde participan mujeres cabeza de hogar del área de influencia. La empresa las ha apoyado en la formalización de una asociación estratégica, que ha tenido importantes reconocimientos en el país.

NO USAR, Especial Sostenibilidad, Gensa
La iniciativa ‘Guardianas del buchón’ incluye a mujeres cabeza de hogar del área de influencia de Termopaipa. - Foto: Cortesía Gensa

Unidos a la comunidad

El modelo de sostenibilidad de la compañía no solo enfoca sus esfuerzos en cumplimientos ambientales, también hace énfasis en su propósito social porque tiene claro que el desarrollo empresarial va de la mano del desarrollo de sus comunidades. Por esta razón, trabaja permanentemente con los grupos de interés para promover emprendimientos en las comunidades aledañas a Termopaipa y así aportar al empoderamiento y desarrollo sostenible de la región.

Así mismo, son conscientes de la importancia de las prácticas deportivas. Tienen un convenio con Indeportes, Boyacá, para hacer canotaje en las piscinas de enfriamiento, de manera segura y cumpliendo con todos los protocolos que minimicen los riesgos para los practicantes. Además, avanzan en acciones y proyectos que faciliten la práctica de actividades asociadas al ecoturismo, como senderismo y avistamiento de aves.

Más energía

Gensa es una empresa de servicios públicos mixta, generadora de energía eléctrica y comercializadora ante el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

Su mayor accionista es la Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el 93,19 por ciento de su capital accionario y cuyo principal activo es Termopaipa, con el que brinda estabilidad al Sistema Interconectado Nacional.

Dentro de sus ejes principales de trabajo también se encuentra la ejecución de proyectos de Política Pública, a través de la generación de energía en las Zonas No Interconectadas (ZNI) y la ejecución de importantes proyectos de eficiencia energética y alumbrado público.

Termopaipa está ubicada en el centro oriente del país, en el municipio de Paipa, Boyacá. Es una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de 178 MW, lo que convierte a Gensa en un agente estratégico en la generación térmica a carbón en el país.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Gensa aportó $900 millones que tendrán como destinación específica la construcción de un puente vehicular y peatonal que permitirá el acceso a los habitantes de las veredas de Mirabal y Río Arriba del municipio de Paipa.

*Contenido elaborado con apoyo de Gensa Energía