El multicampus funcional de más de 18 hectáreas, que sobresale en el corazón de Bogotá, funciona con energía ciento por ciento renovable.
El multicampus funcional de más de 18 hectáreas, que sobresale en el corazón de Bogotá, funciona con energía ciento por ciento renovable. | Foto: Cortesía Universidad Javeriana

Sostenibilidad

Una oferta académica más preocupada por el medioambiente. Esta es la propuesta de la Universidad Javeriana

La institución cuenta con una oferta de posgrados que promueve el equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto por el medioambiente y el bienestar social. Esto le ha permitido mantenerse en el primer lugar del Impact Rankings de Times Higher Education.

20 de agosto de 2022

Inspirada en su valor fundacional de forjar personas con alta calidad humana y profesional, la Pontificia Universidad Javeriana ha liderado un proceso de transformación que vincula la infraestructura, los planes de estudio y la comunidad educativa alrededor de los valores de la sostenibilidad y la ecología integral.

Su multicampus funcional de más de 18 hectáreas, opera con energía ciento por ciento renovable y los edificios de las facultades de Ingeniería, Artes y Ciencias cuentan con la certificación de Excelencia en el Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE), otorgada por el Banco Mundial.

Bajo la filosofía de ‘cuidar la casa común’, la entidad estructuró una serie de estrategias con las que promueve una sociedad comprometida con el planeta como: la consolidación de una Política Ecológica Ambiental y la conformación de una Red de Investigadores.

La Javeriana consolida no solo una Política Ecológica Ambiental, sino también la conformación de una Red de Investigadores.
La Javeriana consolida no solo una Política Ecológica Ambiental, sino también la conformación de una Red de Investigadores. | Foto: Cortesía Universidad Javeriana

Así mismo, ha implementado los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) dentro de sus planes de estudio, gracias a la interconexión y compromiso de sus 18 facultades. Su oferta académica de 48 carreras, 76 maestrías, 103 especializaciones y 16 doctorados refuerza la necesidad de una sociedad consciente de la importancia de la responsabilidad ecosocial.

Administración sostenible

Para reforzar el compromiso de las empresas privadas y las entidades públicas con un progreso que respete elmedio ambiente, promueva el crecimiento económico y genere bienestar social, la Javeriana consolidó una oferta de posgrados relacionados con la administración sostenible, renovó su Maestría en Gerencia de la Sostenibilidad y continúa con las maestrías en Gestión Ambiental, Conservación y Uso de Biodiversidad y con la Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria – Virtual.

Ecología integral

En medio de un panorama global en el que se deforestaron 11 millones de hectáreas en el mundo, 170.000 de ellas en Colombia, la Javeriana ha diseñado tres posgrados con los que los profesionales contribuyen a mejorar la relación entre la sociedad y la naturaleza a través de estudios y procesos de restauración ecológica: Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, Maestría en Restauración Ecológica y Maestría en Desarrollo Rural.

En línea con la necesidad mundial de generar energías limpias y preservar los recursos naturales, ofrece dos posgrados que promueven soluciones efectivas y ambientalmente responsables a los desafíos actuales: Maestría en Energía y Sostenibilidad y Maestría en Hidrosistemas. Así, los profesionales impactan de forma positiva en su entorno y protegen el futuro de las próximas generaciones.

*Contenido elaborado con apoyo de Pontificia Universidad Javeriana