nación

EE. UU. acuerda con Colombia el apoyo al Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, ¿de qué trata?

El acuerdo también fue firmado con Costa Rica, Ecuador y Panamá.


Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron este martes 7 de junio un “memorándum de entendimiento” en apoyo al Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR) con el fin de contribuir al objetivo de conservar o proteger “de manera efectiva” al menos el 30 % del océano global para 2030.

“A través del memorándum de entendimiento, Estados Unidos y los países de CMAR trabajarán juntos para fortalecer la gobernanza marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina”, anunció en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

De este modo, Estados Unidos se comprometió a ayudar a los países que componen CMAR a abordar desafíos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y también a preservar las rutas migratorias de especies como tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas.

CMAR trabaja para la conservación de los océanos en una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados, cubriendo una de las áreas más productivas y biológicamente diversas del océano, como las Islas Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

Colombia es el país con mayor preocupación en relación con el cambio climático, según estudio

En su más reciente estudio Día de la Tierra 2022: actitudes globales ante el cambio climático, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada en 31 países en su plataforma online Global Advisor a más de 23.000 personas entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2022, que refleja varios puntos de vista sobre el cambio climático.

El estudio muestra una clara preocupación con este problema, pues así lo aseguran 48 % de los encuestados. Por su parte, Colombia es el país con mayor inquietud en relación con el cambio climático, con 71 %, seguido de Chile (69 %), Italia (69 %), México (68 %) y Argentina (63 %), lo que demuestra que la preocupación es notablemente mayor en los países de América Latina. Por el contrario, Gran Bretaña (34 %) se encuentra entre los cinco últimos países que no piensan tanto en el cambio climático, solo superado por Japón (34 %), Países Bajos (31 %), Rusia (29 %) y China (28 %).

Igualmente, la preocupación sobre los impactos del cambio climático en los países extranjeros aumenta en promedio a 70 %: Italia y Corea del Sur son los que tiene un mayor porcentaje (79 %), seguido de Colombia, Malasia y España (77 %).

Lo anterior demuestra que en el país no solamente el Gobierno nacional le ha apostado a la transformación de las energías, la reducción de combustibles fósiles, el cuidado del agua o la protección de la naturaleza y zonas protegidas, sino que los mismos colombianos han comenzado a cambiar sus hábitos de consumo en pro del cuidado ambiental.

En un reciente diálogo con SEMANA, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Matías Franchini, resaltó la importancia de la economía ambiental y aclaró que ahora se busca convencer al consumidor que se incline por productos y servicios que no generen afectaciones al medioambiente, como lo es el caso de los productos orgánicos. Incluso, el aumento de ventas de vehículos eléctricos y la conciencia sobre el manejo de residuos, han puesto a Colombia en el panorama mundial y han comenzado a generar millones de dólares que son resultado de estas acciones ambientales.

Es de esta manera que las compañías y los ciudadanos colombianos han comenzado a trabajar en conjunto para generar un impacto ambiental positivo. Igualmente, el estudio reveló que las personas encuestadas en todos los países consideran a la lucha contra el cambio climático como una responsabilidad compartida entre: los gobiernos, las empresas y los individuos con el objetivo de desempeñar un papel de cuidado del medio ambiente, o se corre el riesgo de fallar a los otros responsables.

En ese orden de ideas, el 68 % de los encuestados a nivel mundial afirman que, si su gobierno nacional no actúa ahora para combatir el cambio climático, estará fallando a los ciudadanos. Chile es el país con mayor porcentaje (86 %), seguido de Colombia (85 %), Sudáfrica (84 %) y Argentina (83 %).

De hecho, se evidencia en Colombia un incremento en la movilidad sostenible no solo por la solución rápida a los problemas de tráfico en las ciudades, sino como medio de transporte que no necesita de los combustibles fósiles para su uso.

*Con información de Europa Press.