Ivan Duque
El presidente Iván Duque señaló que Colombia exporta más de la mitad del petróleo y es autosuficiente en el consumo del combustible. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sostenibilidad

Presidente Duque defiende políticas de su gobierno frente al cambio climático

“Colombia es un país bendito porque el 50 % de nuestro territorio es bosque húmedo tropical; el 35 % está en la Amazonía y tenemos el 50 % de los páramos del mundo”, señaló.

30 de mayo de 2022

El presidente Iván Duque defendió este lunes las acciones que ha emprendido su gobierno para enfrentar el cambio climático y que están contenidas en la denominada estrategia del Camino a Cero.

El mandatario explicó los alcances de su política durante una charla virtual con los estudiantes de la Escuela de Gobierno Blavatnik, de la Universidad de Oxford.

Destacó que esa estrategia está contenida en el libro que recopila las acciones emprendidas para enfrentar los desafíos en relación con los problemas relacionados con el cambio climático tanto en Colombia como en el mundo.

“Camino a Cero ha sido muy importante en nuestro Gobierno porque desde el primer día queríamos dejar un legado, y una huella sobre nuestro trabajo en el medio ambiente”, señaló.

Y recordó que “por eso dije que sería bueno dejar un libro que registre la estratega colombiana para alcanzar la carbononeutralidad en 2050. Y empecé a escribir el libro hace un año y medio y lo terminé luego de la COP 26 en Glasgow”, recordó.

Dijo que escribirlo fue la oportunidad que le permitió organizar las políticas que el Gobierno ha adoptado y presentarlas de una manera que no fuera tipo libro de políticas, “sino más bien una obra de vivencia personal en materia de las políticas ambientales”.

“Colombia es un país bendito porque el 50 % de nuestro territorio es bosque húmedo tropical; el 35 % de nuestro territorio está en la Amazonía y tenemos el 50 % de los páramos del mundo y contamos con el honor de ser el segundo país más biodiverso del planeta, y explicar que somos uno de los más vulnerables al cambio climático. Ese fue el punto de partida”, recalcó.

Agregó que en el libro se recogen doce políticas del Gobierno frente a esta problemática.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
El presidente Iván Duque señaló que Colombia exporta más de la mitad del petróleo y es autosuficiente en el consumo del combustible. | Foto: AP

Ante los críticos

Durante el debate, la moderadora del evento, la decana de la Escuela Blavatnik, Ngairee Woods, le preguntó al presidente Duque sobre cómo equilibrar la balanza entre la producción de hidrocarburos y el ejercicio de la minería con el cuidado medioambiental.

Ante este interrogante, el mandatario aclaró que Colombia no produce energía con el carbón, que es el 85 % de las reservas de todo el hemisferio occidental y, por tanto, provee al mundo con el mismo.

Igualmente, señaló que el país exporta más de la mitad del petróleo y es autosuficiente en el consumo del combustible.

Y añadió que Colombia tiene una de las matrices más limpias de la región americana: el 75 % de esta matriz se deriva de fuentes hídricas y se está haciendo la transición hacia las energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica. Hoy esas energías representan casi el 15 % de la matriz y recordó que, al legar al Gobierno, era de solo 0,28 %.

“Hemos iniciado una transición hacia vehículos más sostenibles. Contamos con la flota de transporte público y la de carga más grandes de América Latina con vehículos eléctricos y de energías limpias”, dijo.

Recordó que el país cuenta con una serie de medidas legales como la Ley de páramos, que definió bien las fronteras y la prohibición de explotar dentro de las mismas.

“Tenemos conflictos por algunas explotaciones que no están dentro de la zona delimitada, pero están fuera de ellas y muy cera a los páramos. En esos lugares debemos tener atención social y una descripción clara que no ocasionaremos ningún daño ambiental”, afirmó.

Agregó que se está haciendo una transición de las comunidades que viven dentro de los páramos, con el programa de pagos por servicios medioambientales, para que dejen las actividades de impacto ambiental negativo y tener un sustento más sostenible. Se está en un punto de partida, pero asegurará la mayor protección de los páramos hacia el futuro, dijo.

“Quiero agradecerles a los estudiantes de la Escuela de Gobierno Blavatnik, y me honra y enorgullece ver a tantos colombianos estudiando Políticas Públicas y quiero que regresen a Colombia y sirvan al país”, puntualizó el presidente Duque al terminar su participación en el evento.