El Parque Nacional El Tuparro se ha visto afectado por las altas temperaturas que se registran en la zona
Foto referencial de incendio en zonas verdes en Colombia. | Foto: Prensa Fuerza Aérea Colombia FAC

Medio Ambiente

Un volador causó incendio de cinco hectáreas en Mutiscua, Norte de Santander

Autoridades reiteran el llamado a evitar el uso de fuegos artificiales.

22 de diciembre de 2021

Lo que parecía un momento de diversión para los habitantes del municipio Mutiscua, en Norte de Santander, terminó en una emergencia tras la explosión de un volador que causó un incendio de cinco hectáreas de una zona verde.

La contingencia fue confirmada por el propio alcalde de esa población, Misael Gamboa, quien declaró a la emisora Caracol Radio que la oportuna reacción de la comunidad evitó un mayor daño ambiental en la zona.

“Por favor no quemen pólvora en nuestro municipio, allá siempre hay zonas que es de mucho monte, inclusive como ya estamos en periodo de verano y todo eso está seco, imagínese, hasta con un fosforito o un volador, se prende todo eso”, clamó el mandatario local.

Sobre la emergencia que generó el artefacto pirotécnico, el alcalde de Mutiscua acotó que se quemaron unas cinco o seis hectáreas de áreas verdes. El incendio logró ser controlado con ayuda de la comunidad y miembros de la Defensa Civil, ya que en esta jurisdicción no cuentan con Cuerpo de Bomberos para atender estas emergencias, dependiendo del apoyo de los efectivos bomberiles del municipio Pamplona.

En este departamento fronterizo, las autoridades registraron 12 personas quemadas por el uso de elementos detonantes con pólvora.

Antioquia sigue liderando las estadísticas con 39 quemados, mientras que Atlántico se mantiene en 18 casos y Barranquilla con seis. En medio de las preocupantes cifras a nivel Nacional el departamento de Arauca, es el único departamento sin casos que lamentar.

El año pasado para esta fecha el registro de personas lesionadas por pólvora era de 282 y al 22 de diciembre de 2021 ya son 365 víctimas con el 90,1% de los casos con quemaduras. El artefacto más usado son los totes, en 27,3% de los casos.

El reporte da cuenta que sigue en aumento el número de lesionados bajo los efectos de bebidas alcohólicas: de 54 el año pasado, en este 2021 la cifra alcanza los 77.

Las emergencias por incendios con fuegos artificiales son incontrolables, en la mayoría de los casos. El pasado 5 de diciembre se generó una fuerte explosión en una bodega en que almacenaban elementos con pólvora, en Santa Marta, y que dejó dos personas muertas y un bombero resultó gravemente herido, según informaron autoridades policiales en ese momento.

Esta contingencia se presentó en un sector conocido como ‘La Lucha’, en la Troncal del Caribe. Medios locales señalaron que en principio se conoció una sola víctima mortal, quien quedó en la entrada de la edificación, pero las autoridades, una vez se controló el incendio por parte del cuerpo de bomberos de Santa Marta, encontraron otro cuerpo calcinado en el interior del almacén de venta de pólvora.

Según reseñó el diario El Heraldo, esta segunda víctima era una mujer identificada como Angie Gutiérrez, quien al parecer llegó de Ciénaga para hacerle la inducción a una nueva trabajadora que ingresaría para la temporada navideña.