Home

Nación

Artículo

Según el INS la cifra de quemados por pólvora en Colombia está en 331. | Foto: Cablenoticias

Pólvora

Ya son 331 quemados con pólvora en lo que va de este diciembre en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud, el porcentaje de quemados, comparado con el año 2020, ha ascendido.

19 de diciembre de 2021

La pólvora continúa entristeciendo las festividades en el país. De acuerdo con el consolidado del Instituto Nacional de Salud, el número de quemados asciende a 331 casos, 81 más que en el cierre de 2020, lo cual representa un incremento de quemados con pólvora de 32,4 %.

Según el INS, 123 casos del total corresponden a menores de 18 años, 21,78 % más que el año pasado, cuando el total de quemados sobrepasaba por poco el centenar de casos, con 101 lesionados. En el caso de los mayores de edad, hay 208 casos, 59 más que en 2020, lo que en variación representa una escalada de 39,6 %.

Con respecto a los daños se han presentado por manipulación de pólvora, están: amputaciones (7,6 %), contusiones (22,4 %), daños auditivos (2,7 %), oculares (8,8 %), laceraciones (61,9 %) o solo quemaduras (89,4 %). Además, respecto a las muertes en 2020, se ha presentado una baja, pues para ese año a la fecha ya se habían presentado cinco decesos y hoy, a 2021, según conteos del INS se cuentan dos.

Los afectados en cualquiera de estos ítems no son solo quienes accionan este tipo de elementos. Estos representan, en cuentas del Instituto, 66,8 %. Los observadores, vendedores y almacenadores ponen 26 %, 1,2 % y 0,9 %, respectivamente. Otras causas completan 5,1 % restante.

Antioquia es el departamento con más heridos

Con respecto al reporte del INS, los departamentos y las zonas del país que en estas fiestas decembrinas más reportaron lesiones y quemaduras por pirotecnia, hasta la fecha, son:

  • Antioquia
  • Valle
  • Bogotá
  • Tolima
  • Cauca

El INS, así como el Ministerio de Salud (MinSalud) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), han insistido en la invitación para que los colombianos pasen las fiestas decembrinas sin el uso de la pólvora, que ocasiona daños irreversibles, sobre todo en niños y niñas con daño ocular y quemaduras.

¿Qué hacer en caso de quemadura con pólvora?

Los expertos recomiendan actuar con rapidez e inteligencia cuando se presenta una quemadura, sobre todo si se trata de una con pólvora, ya que la reacción equívoca o tardía podría desencadenar una infección que complicaría hasta la herida más pequeña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de una herida de este tipo lo primero que se debe hacer es detener el proceso de quemadura, retirando las prendas que se encuentren en el área afectada, si es el caso, y aplicar agua fría a la herida para reducir la temperatura.

Luego, se debe envolver la zona quemada con un paño o sábana limpia y dirigirse a un centro de salud en donde pueda ser valorado y medicado, de ser necesario.

La OMS recomienda evitar el uso de aceites, pomadas y cualquier otro tipo de remedios caseros en la herida. Asimismo, no se debe poner algodón directamente sobre la quemadura. El uso de hielo también se debe evitar, ya que solo empeoraría la lesión.

Si la quemadura deja una herida grande o pequeña con ampolla, es mejor no romper la ampolla hasta que el o la paciente haya sido visto por un médico y tratado con algún ungüento antibiótico administrado en el centro asistencial.

Cabe recordar que si la persona que resulta lesionada es un menor de edad, las autoridades serán las encargadas de sancionar a los padres de familia del niño o la niña, luego de que los centros de salud reporten el hecho a la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).