Home

Nación

Artículo

Bomberos de Facatativá atendieron la emergencia de manera oportuna.
Bomberos de Facatativá atendieron la emergencia de manera oportuna. | Foto: Getty Images

Nación

Investigan las causas del incendio en una bodega en Cundinamarca este viernes

Las llamas no dejaron víctimas mortales a su paso, solamente daños materiales en la bodega.

18 de diciembre de 2021

Un grave incendio se presentó en las últimas horas en la vía que comunica al municipio de Facatativá con Madrid, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con las autoridades competentes a la investigación, la causa sería por almacenamiento y mal manejo de combustible.

En este sentido, según las pesquisas realizadas por el cuerpo oficial de bomberos de Facatativá, en la bodega donde ocurrió el siniestro se almacenaba de manera clandestina tanques de gasolina y ACPM, lo cual generó una explosión y asimismo el fuego en la zona.

De momento, la Policía se encuentra realizando las investigaciones respectivas para entender la procedencia de ese combustible que, en primera instancia, se presume era extraído de varios vehículos que tenían como destino el Magdalena Medio y la costa del país.

“Llegamos al sitio, se procedió a extinguir el incendio en el que se utilizaron 4 máquinas de bomberos y aproximadamente 15 miembros del cuerpo de Bomberos de la estación de Facatativá. También contamos con el apoyo de unidades en Madrid y Mosquera”, señaló el comandante de Bomberos de Facatativá, Jorge Rodríguez.

Para concluir, las llamas que provocaron el incendio no dejaron víctimas mortales, sino solamente daños materiales, informó Rodríguez.

Este reciente incendio se suma a los recientes que se presentaron en las últimas horas en Japón y en Francia.

Japón

Un incendio en un inmueble en la ciudad japonesa de Osaka causó supuestamente la muerte de 27 personas este viernes, señalaron varios medios nipones como la cadena pública NHK o la agencia Kyodo News.

El siniestro, ocurrido a media mañana en un distrito comercial de Osaka, fue rápidamente controlado por los bomberos, indican estos medios.

Un responsable del departamento de bomberos de Osaka había indicado a la AFP que 27 personas habían sido trasladas a un hospital en situación de paro cardíaco, una fórmula habitualmente usada en ese país antes de que un médico certifique oficialmente un deceso. Sin embargo, los principales medios de comunicación japoneses informaban de 24 muertes confirmadas y de tres personas en reanimación.

El incendio se registró poco después de las 10:00 p. m. hora Colombia en la cuarta planta del edificio y se extinguió al cabo de media hora, precisó el responsable.

Imágenes televisivas mostraban a decenas de bomberos trabajando dentro y fuera del edificio de ocho plantas después de la extinción del fuego, ocurrido en un barrio comercial de la segunda metrópolis del país. A mitad del día, habían llegado unos 70 camiones de bomberos.

El interior calcinado de la cuarta planta del inmueble era claramente visible a través de las ventanas rotas. Ese piso albergaba una clínica que ofrecía servicios médicos generales y de salud mental, indicaron medios locales.

Francia

En total cuatro niños fallecieron el jueves en un incendio en un barrio periférico del sur de Londres, informó la policía y los bomberos de la capital británica.

Por ahora, el origen del siniestro ocurrido en el distrito de Sutton es desconocido y “será objeto de una investigación”, indicó en un comunicado Rob Sheperd, responsable de Scotland Yard.

Según el cuerpo oficial de bomberos, los primeros equipos que llegaron al lugar de los hechos se encontraron ante un “fuego intenso” en todo la planta baja del inmueble.

Aun así, consiguieron entrar y extraer a los cuatro niños, que recibieron reanimación cardiopulmonar antes de ser trasladados a dos hospitales, allí donde fueron declarados muertos.

Unos sesenta bomberos fueron movilizados para apagar el fuego, del que fueron advertidos sobre las 1:00 p. m. hora de Colombia.

“Es un incidente que ha dejado a todos abatidos con una profunda tristeza”, dijo el jefe de bomberos londinense, Andy Roe.

Esta calamidad se presentó mientras el Reino Unido se prepara para pasar Navidad bajo la sombra de la variante ómicron.