transporte público

En Ibagué aumentará el precio del bus colectivo a partir de enero

La decisión se tomó luego de las negociaciones entre el gremio de transportadores del servicio público colectivo y la Alcaldía de la capital del Tolima.


La llegada de 2022 también trae aumentos en diferentes servicios, uno de ellos es el transporte, y en Ibagué ya se determinó el valor que deben pagar los habitantes de esta ciudad para abordar los colectivos. La determinación se dio luego de varias semanas de negociaciones entre el alcalde Andrés Fabián Hurtado y el gremio de transportadores.

“Después de hacer un estudio de las tarifas y revisar solicitudes de las empresas de incrementar en más de mil pesos, hicimos una fórmula para estar al lado de la gente y del lado del transportador para que no se vaya a quebrar. Hay que cobrar lo justo y a nosotros nos da hasta 200 pesos”, manifestó el burgomaestre en palabras recogidas por RCN Radio.

El alcalde Andrés Fabián Hurtado también informó que trabajan en la elaboración del decreto para hacer oficial el nuevo costo del pasaje desde el primero de enero de 2022.

  • Los ibaguereños ahora tendrán que pagar 2.200 pesos de pasaje en el servicio público colectivo de la ciudad.

“Vamos a estar en 2.200 pesos, esa es mi posición, pero también la hemos socializado con los transportadores. Hicimos toda la fórmula, la evaluamos y definimos que es la tarifa justa para cobrarle a los ibaguereños”, señaló Hurtado al citado medio de comunicación.

Para el servicio de taxis también se está realizando la negociación de la nueva tarifa entre la Secretaría de Movilidad de Ibagué y el gremio de transportadores. Voceros del sector le comentaron a RCN Radio que “están solicitando un incremento entre los 200 y 400 pesos”.

Rumba extendida en Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado también confirmó que desde este 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2022 los bares y gastrobares tendrán permiso de funcionar hasta las 6:00 a. m.

Otros beneficiados con la medida serán los restaurantes que podrán atender al público hasta las 2:00 a. m. El decreto expedido reglamenta que centros comerciales también podrán abrir hasta la hora mencionada.

“Este año tenemos un objetivo principal, seguir cuidándonos y protegiendo la vida de todos los ciudadanos, pero también uno muy importante y es que nos reactivemos económicamente, y que la gente tenga recursos para sustentar a sus familias en diciembre y en enero que es la temporada escolar. Que la ciudad se levante y active”, afirmó el mandatario de los ibaguereños.

“Ibagué está abierta en todos los sectores para que generemos oportunidades de empleo. Con nuestra Fuerza Pública vamos a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en este fin e inicio de año”, señaló Hurtado, quien confirmó que durante el 23, 24, 30 y 31 de diciembre 2021 el comercio podrá funcionar las 24 horas del día, como medida para continuar con la reactivación económica de la ciudad, la cual también se vio comprometida por los cierres debido a la pandemia.

Otras ciudades también aumentaron los horarios para los establecimientos como bares y discotecas. En Bogotá se pasó de las las 3:00 a. m. y se extendió hasta las 5:00 a. m.

En Medellín, las zonas de alta mixtura el horario será hasta as 2:00 a. m., si están certificados en el programa, podrán operar hasta las 4:00 a. m. Este horario opera para los días: jueves, viernes, sábado y domingo. Domingo solo funciona cuando es festivo.

En las zonas de media mixtura pueden prestar el servicio hasta las 12 de la noche. Sin embargo, si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, el horario de extensión es hasta las 2:00 a. m. Este horario será toda la semana.