Son más de 240 ciudades las que  integran la Red de Ciudades Creativas.
Son más de 290 ciudades las que integran la Red de Ciudades Creativas. | Foto: Alcaldía de Pasto

ACTUALIDAD

Unesco incluye a Ibagué y Pasto en la Red de Ciudades Creativas

A este listado pertenecen más de 290 urbes en el mundo.

10 de noviembre de 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Pasto y a Ibagué en la red de Ciudades Creativas del mundo. Según señaló el Ministerio de Cultura, Pasto fue reconocida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular, mientras que Ibagué como Ciudad Creativa de la Música.

“El ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad. Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción. Pasto ingresa a la categoría de artesanías y arte popular e Ibagué en la categoría de la música”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

“Estas ADN reúnen los esfuerzos para detonar una agenda de desarrollo productivo en la ciudad a partir de una apuesta por las industrias creativas y culturales. La ‘Ciudad Musical’ cuenta con una zona de 33 Bienes de Interés Cultural, donde la música es el eje articulador, en especial con la marca ‘Ibagué Capital Musical’. Asimismo, Creasur acoge varios bienes de interés cultural e instituciones educativas, donde se imparten programas artísticos, culturales, recreativos y deportivos que benefician a cerca de 30 mil personas”, subrayó.

En relación con la capital de Nariño, el Ministerio destacó su Carnaval de Negros y Blancos que reúne cada año a más de un millón de asistentes “que disfrutan de la presentación de miles de artistas entre danzantes, teatreros y músicos. El evento, que le genera a la ciudad más de 15 mil empleos, recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá”.

“Pasto, al ser designada como ciudad creativa, abre la puerta a 295 ciudades del mundo para procesos de cooperación encaminados a la reactivación de la economía creativa en el arte popular y artesanía. Esta designación es la representación fiel de nuestra identidad cultural y sus patrimonios que permite brillar a Colombia ante el mundo”, recalcó Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto.

“Este logro es un homenaje a nuestros artistas y artesanos de la ciudad de Pasto. Más que nunca nos sentimos orgullosos de ser pastusos y de la creatividad con la que impulsamos y vivimos nuestras tradiciones”, manifestó.

Por su parte, José María Obando, artesano de la capital nariñense, manifestó sentir orgullo por el reconocimiento: “Como artesanos sentimos orgullo de aportar con nuestros saberes, que se transmiten de generación en generación, a este reconocimiento que le da valor a las prácticas ancestrales que nos caracterizan”.

De acuerdo con la alcaldía de Pasto, se pondrá en marcha un plan de acción a diez años para mantener la designación. “Iniciaremos con la cualificación de nuestros artesanos para luego dar paso a intercambios culturares que nos llevarán al fortalecimiento de las líneas de comercialización de las artesanías”, puntualizó la secretaria de Cultura, Guisella Checa Coral.

Dentro de los compromisos que las ciudades adquieren al ingresar a la Red están: integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo y desarrollar asociaciones que involucren a los sectores público y privado, y la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

Con estas dos nuevas designaciones, Colombia ya cuenta con ocho ciudades en la Red: Popayán (2005 – Gastronomía); Bogotá (2012 – Música); Medellín (2015 – Música): Buenaventura (2017 – Gastronomía); Valledupar (2019 – Música); Santiago de Cali (2019 - Artes Digitales); Ibagué (2021 – Música) y Pasto (2021 – Artesanía y Arte Popular).