Home

Impacto

Artículo

Centro de acopio de llantas usadas
Centro de acopio de llantas usadas en Villavicencio. | Foto: Cormacarena

MEDIOAMBIENTE

Abren primer centro de acopio de llantas usadas en el Meta

El lugar tiene capacidad para almacenar 3.500 unidades.

4 de agosto de 2021

Con el propósito de disminuir los efectos generados por la contaminación atmosférica, evitar focos de infecciones y otras problemáticas ambientales generadas por la inadecuada disposición de llantas en desuso, se creó el primer centro de acopio de este tipo de residuos para el departamento del Meta.

El establecimiento fue inaugurado este miércoles en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Villavicencio, con el fin de brindarles beneficios medioambientales a los habitantes de la región.

La iniciativa, liderada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), está dirigida a empresas que desarrollan actividades de montallantas, instituciones públicas y privadas y a pequeños usuarios.

Se trata de un proyecto que hace parte de la alianza #ElMetaLoVale, una apuesta por la conservación de la riqueza natural del departamento que se desarrolla con el apoyo de la Gobernación del Meta, Bioagrícola del Llano S.A. y la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Centro de acopio de llantas usadas en Meta
El lugar tiene capacidad para 3.500 unidades. | Foto: Cormacarena

El Centro de Acopio desarrollará procesos de recepción y almacenamiento temporal de llantas de automóviles, camionetas, buses, camiones, motocicletas y bicicletas de rin 13″ a 22.5″, para su posterior entrega a la Sistemas de Recolección Selectiva, y a empresas de negocios verdes dedicadas a su reutilización en la elaboración de otros productos como artesanías, muebles y elementos decorativos, entre otros.

De esta forma, la Autoridad Ambiental del Meta avanza en el cumplimiento de los objetivos establecidos en su Plan de Acción y en su tarea de proteger los ecosistemas de la región.

Siembra de árboles

Por otra parte, a buen ritmo avanza el proceso de restauración y reforestación de bosques, sabanas y zonas urbanas, donde la autoridad ambiental ha logrado sembrar un total de 479.714 plántulas nativas en 560 hectáreas de 28 municipios del Meta. El objetivo primordial de este año es llegar a sembrar 1.200.000 árboles.

Siembra de árboles en el Meta
Avanza a buen ritmo la siembra de árboles en el departamento del Meta. | Foto: Cormacarena

De acuerdo al reporte oficial que maneja la Corporación a través de la estrategia Meta Verde, durante el mes de julio se plantaron 57.898 árboles en 136 hectáreas pertenecientes a 13 municipios del departamento, donde se destaca Puerto Gaitán con 29.000 plántulas y San Martín con 12.182 árboles como algarrobo, nacedero, caño fistol, guásimo, entre otras especies nativas.

Mientras tanto, el registro del contador de árboles del Ministerio de Ambiente indica que se han sembrado 2.840.182 árboles contando con los aportes de la Gobernación del Meta, Ejército Nacional, Fuerzas Armadas, empresas de acueducto, Ecopetrol, palmeras, reforestadores, colectivos ambientales, alcaldías municipales, particulares, entre otros.

Los resultados en estos programas obedecen a un trabajo articulado y el compromiso de varias instituciones del departamento por sembrar vida, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases por efecto de invernadero y recuperar los ecosistemas que han sido afectados por la deforestación en el territorio.