Reforestación den Páramo de Guerrero
En el páramo de Guerrero se prevé la siembra de 50.000 árboles. | Foto: Más Media

MEDIOAMBIENTE

Con la siembra de 150.000 árboles reforestarán la reserva Nukuma, en el Páramo de Guerrero

El objetivo es proteger las fuentes hídricas y la biodiversidad, así como mitigar la generación de gases de efecto invernadero.

3 de junio de 2021

Como parte del compromiso de reducir las emisiones de carbono e impactar positivamente en la mitigación del cambio climático, diversas instituciones tanto públicas como privadas se unieron con el fin de reforestar y conservar la Reserva Nukuma, en el páramo de Guerrero, en Cundinamarca.

Las entidades iniciaron con la siembra de 3.000 árboles de una meta de 150.000, que se tienen previsto plantar en 89 hectáreas del área de influencia de este ecosistema.

“Estipulamos la siembra de 150.000 árboles, con el fin de mitigar los gases de efecto invernadero y la protección de los ríos y quebradas. Junto con alianzas como la que se realizó para esta gran siembra de árboles nativos, se unen esfuerzos para la protección de la fábrica de agua más importante como lo es el Páramo”, aseveró Wilson García Fajardo, alcalde municipal de Zipaquirá.

siembra de árboles en páramo de Guerrero
Ya se han sembrado 3.000 árboles en la reserva Nakuma del páramo de Guerrero. | Foto: Más Media

El Gobierno Municipal de Zipaquirá, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, se unió a esta jornada con 750 árboles nativos. Actualmente, el municipio de Zipaquirá cuenta 6.099 hectáreas que hacen parte del complejo de páramo de Guerrero, en donde la administración de este municipio proyecta generar acciones para la propagación de material vegetal.

Dentro de las especies nativas que se plantan en la zona se encuentran, entre otras: alcaparro, cerezo, chilco, duraznillo, encenillo, sauco, totumo, gaque, mortiño, cedro, arrayán y hayuelo.

También en el páramo de Guerrero, Bavaria anunció que cerrará el 2022 con una inversión de $10.000 millones en iniciativas de protección de páramos en el país.

El anuncio lo hicieron las directivas en el marco del lanzamiento del proyecto miPáramo Guerrero, una iniciativa que trabajará para la protección de este ecosistema y que beneficiará a más de 2,4 millones de personas.

Siembra de árboles en Meta
Distintas instituciones se han unido a la campaña de siembra de árboles en el departamento del Meta. | Foto: Cormacarena

“En Bavaria trabajamos para impulsar la transformación de Colombia a través del impacto que generamos en las comunidades y sobre todo en el medio ambiente. Desde el 2017 hacemos parte del proyecto miPáramo que tiene como propósito la protección del Páramo de Santurbán y con el cual hemos logrado importantes resultados. Hoy con el apoyo de grandes aliados y sectores, público y privado, replicamos este modelo en la zona de influencia de la cuenca del Río Bogotá y reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del agua a través de la protección de los páramos” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Importancia del ecosistema

Guerrero es un sistema de páramos ubicado el norte del departamento de Cundinamarca, con una extensión superior a las 43.000 hectáreas, que tiene influencia en varios municipios del departamento, entre ellos: Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa.

Se estima que en este ecosistema hay más de 370 especies de flora, que se distribuyen en unidades de páramo, subpáramo, bosque altoandino, matorrales y rastrojos. En el lugar también habitan aves, mamíferos, anfibios y de reptiles. Hay más de 20 especies con algún grado de amenaza, siendo las aves las más vulnerables.

Se trata de un ecosistema que está amenazado por los asentamientos humanos y el desarrollo de actividades agropecuarias, así como la minería, por lo que se hace necesario adoptar medidas y estrategias de conservación que permitan proteger la gran biodiversidad del lugar, pues la fragmentación de ecosistemas y la pérdida acelerada de la cobertura vegetal es evidente, convirtiendo el páramo en un territorio vulnerable al cambio climático y con graves impactos ambientales.