Una escena de vida silvestre en un bosque tropical colombiano: tucán verde, (Aulacorhynchus prasinus) posa en un rama.
Una escena de vida silvestre en un bosque tropical colombiano: tucán verde, (Aulacorhynchus prasinus) posa en un rama. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MEDIO AMBIENTE

Conferencia de las Américas: esfuerzos contra el comercio ilegal de vida silvestre en Colombia

La agenda de la conferencia girará alrededor de las acciones concretas para hacerle frente al tráfico de fauna silvestre.

6 de abril de 2022

Este martes 5 de abril, inició en Cartagena la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que reúne delegados de Reino Unido y diferentes países de América Latina en contra del tráfico de vida silvestre en la región, así como expertos en temas ambientales.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, resaltó la importancia de avanzar en acciones concretas para hacerle frente al tráfico de fauna y llamó a la sensibilización para lograr este propósito común.

“El comercio ilegal de vida silvestre mueve, anualmente, entre 20.000 y 40.000 millones de euros a nivel global. Este es uno de los negocios más rentables del planeta y gran parte de ese tráfico de fauna va de nuestros países”, así lo aseguró el ministro.

Por su parte, Zac Goldsmith, ministro de Ambiente de Reino Unido, resaltó que “estamos interrumpiendo las cadenas de suministro y trabajando con el sector privado. También estamos ayudando a las comunidades a construir medios de vida sostenibles para que puedan evitar este tráfico de fauna. Tenemos que seguir avanzando y aprovechar el progreso de la COP26, construyendo un marco robusto para que podamos restaurar la naturaleza durante esta década.”

El delegado, además, aseguró que si siguen afectando los ecosistemas, todo lo que se quiere lograr “se nos va a salir de las manos”.

Actualmente, Colombia tiene dos valiosas herramientas para hacerle frente al comercio ilegal de fauna y frenar la pérdida de biodiversidad: la Ley de delitos ambientales, que penaliza este delito hasta con 12 años de prisión, y la Ley 2153 de 2021, que creó el Sistema de Información, Registro y Monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

A su turno, Pierre Lapaque, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aseguró que “desde UNODC reiteramos nuestro compromiso en el cumplimiento de la ley ambiental en la región para frenar este grave flagelo que amenaza la vida silvestre y la sostenibilidad”.

Previo al inicio de la Conferencia sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, en Colombia se llevó a cabo la liberación de 46 aves de seis especies diferentes que fueron incautadas y posteriormente recuperadas con el fin de regresarlas a su hábitat natural. Este trabajo liderado por el Ministerio de Ambiente en un trabajo que se adelanta gracias al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de EPA Cartagena.

“No hay nada que llene más el alma que liberar fauna, de verdad que nos llena el espíritu; es sentir que se está aportando a la vida de nosotros en este planeta”, afirmó el ministro de Ambiente de Colombia.

Las especies liberadas en el Oasis Ecopark de la Sociedad Portuaria de Cartagena, un lugar donde conviven diferentes animales que llegan allí para avanzar en sus procesos de recuperación, fueron: 16 canarios costeños, Sicalis flaveola; dos pirras, Volatinia jacarina; dos rositas, Sporophila minuta; un perico aliturquesa, Forpus spengeli; diez pericos alidorados, Brotogeris jugularis, y 15 cotorras carisucia, Eupsittula pertinax.

El evento continuará con la participación de expertos de diferentes países. Los interesados pueden seguir la transmisión en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.