Presidente Gustavo Petro
Los recursos por $600.000 millones también tienen como objetivo la recuperación de su área deforestada. | Foto: Presidencia

Nación

Presidente Petro dijo que el Congreso tiene en sus manos aprobar recursos para revitalización de la Selva Amazónica

Los recursos por $ 600.000 millones también tienen como objetivo la recuperación de su área deforestada.

18 de marzo de 2023

Este viernes 17 de marzo, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió con representantes de países de la región Amazónica y de países donantes para discutir el llamado urgente a una acción coordinada para proteger los ecosistemas de la cuenca Amazónica.

El encuentro tuvo lugar durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest, en Panamá. Los países amazónicos reafirmaron su firme compromiso a reducir la deforestación e identificar métodos sostenibles para proteger la selva, proporcionando oportunidades económicas reales para las comunidades locales.

Ante el hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que la revitalización de la selva en el Amazonas y su recuperación están en manos del Congreso.

Panorámica de la selva del Amazonas, en Colombia
Petro dijo que la revitalización de la selva en el Amazonas y su recuperación están en manos del Congreso. | Foto: Getty Images

“La revitalización de la Selva Amazónica y la recuperación de su área deforestada. Hoy el Congreso tiene en sus manos la adición presupuestal, la posibilidad de aprobar $600.000 millones para este año con este propósito”, publicó Petro Urrego.

Así mismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo compartió su visión de “mayor ambición para la región amazónica” y el objetivo del BID de coordinar un programa regional amazónico que proporcione una configuración general para los esfuerzos existentes (incluida la Iniciativa Amazonía del BID) y futuros de una coalición más amplia de países y organizaciones comprometidas con su desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo.

El firme compromiso de los países amazónicos presentes hoy aquí, sumado a las generosas contribuciones de los donantes y otras partes interesadas, nos da el impulso que necesitamos para responder juntos a este reto”, dijo Goldfajn.

El presidente se comprometió a que el Grupo BID contribuya a:

  • Promover la integración regional para mejorar la coordinación y la coherencia. El bioma amazónico se extiende por ocho países y su conservación afecta todo el planeta, por lo que solo la acción colectiva puede marcar la diferencia.
  • Apoyar a los países y entidades subnacionales en el territorio amazónico, particularmente para inversiones de alto impacto y políticas informadas para cerrar la brecha de conectividad, promover negocios y asegurar la inclusión.
  • Liderar un estrecho diálogo con los pueblos indígenas, las comunidades locales y afrodescendientes.
Gurpo BID se comprometió a liderar un estrecho diálogo con los pueblos indígenas, las comunidades locales y afrodescendientes. | Foto: Guillermo Torres

Durante la reunión, los donantes reforzaron su apoyo al programa regional amazónico y coordinaron esfuerzos, incluida la Iniciativa Amazonía existente. El Reino Unido reafirmó su intención de unirse al Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para la Amazonia del BID, una fuente importante de financiamiento de la Iniciativa Amazonía.

Abordar los desafíos en la región amazónica también requiere de un esfuerzo verdaderamente regional. Con ese fin, los países del área han anunciado su intención de organizar este año la Cumbre Amazónica. El encuentro ofrecerá una oportunidad para reafirmar la acción colectiva, aumentar la ambición, establecer prioridades y brindar directrices estratégicas al más alto nivel.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo: “En la lucha contra el cambio climático, proteger la Amazonía es esencial. También debemos preservar su biodiversidad única para las generaciones venideras”.

“En todos nuestros esfuerzos debemos incluir a la población local y respetar sus culturas e intereses económicos. Por lo tanto, Alemania reafirma su compromiso de continuar apoyando la ampliación de la Iniciativa Amazonía del BID. Damos la bienvenida al mayor nivel de ambición del presidente Ilan Goldfajn y creemos en el importante papel estratégico que el BID, como banco regional, puede desempeñar para proporcionar apoyo técnico y financiero y facilitar la coordinación”, aseguró.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante el foro ‘Acción climática, un compromiso impostergable de Colombia’.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante el foro ‘Acción climática, un compromiso impostergable de Colombia’. | Foto: Foto: Guillermo Torres Reina