Home

Nación

Artículo

En Vicky en SEMANA, el jefe del ente acusador dijo que “básicamente son, llamarían los norteamericanos, los barriles de los cerdos, donde van a meter la mano, coger el presupuesto de forma directa y repartirse la plata de los colombianos”.
En Vicky en SEMANA, el jefe del ente acusador dijo que “básicamente son, llamarían los norteamericanos, los barriles de los cerdos, donde van a meter la mano, coger el presupuesto de forma directa y repartirse la plata de los colombianos”. | Foto: Twitter: @jcardonaleon

Nación

“Lo advertimos”: Representante Octavio Cardona, sobre revelación del fiscal sobre escándalo de enormes proporciones en el PND

En Vicky en SEMANA, el jefe del ente acusador dijo que “básicamente son, llamarían los norteamericanos, los barriles de los cerdos, donde van a meter la mano, coger el presupuesto de forma directa y repartirse la plata de los colombianos”.

18 de marzo de 2023

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Octavio Cardona, reaccionó recientemente a lo que dijo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en Vicky en SEMANA, donde reveló que encontró un escándalo de enormes proporciones en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Lo advertimos y nos están dando la razón”: fue el mensaje del congresista, quien hace unos días había cuestionado: “En el Plan Nacional de Desarrollo se crean ocho fondos, de los cuales seis van bajo el esquema del régimen privado. De manera que estamos viendo que en Colombia se va a incentivar permanentemente las no licitaciones, las no indictaciones”.

El país viene demandando, reclamando y exigiendo mucha más transparencia en los procesos contractuales, y qué eso debería hacerse bajo el esquema del derecho público, licitaciones, indictaciones”, agregó.

En SEMANA, el jefe del ente acusador reveló este jueves: “La próxima semana voy a plantearle al país los engendros legislativos que están involucrados en favorecimiento a la corrupción en Colombia, la alta corrupción en Colombia, en el Plan de Desarrollo porque el país no conoce esa vergüenza”, aseveró.

Por ahora, oficialmente se conoce que el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro llegará recargado al Congreso de la República, donde será tramitado en sesiones extras. Luego de que circulara un borrador con 240 artículos, el documento ahora tiene 300 ítems, pero conserva el perfil inicial, según el cual, se basa en cinco ejes temáticos que recogen las promesas de campaña del hoy mandatario de los colombianos.

De acuerdo con la información suministrada por Presidencia, fueron 89.000 propuestas ciudadanas que entregaron los colombianos de más de 1.100 municipios. La tarea de construcción del plan se llevó a cabo en 2.115 mesas temáticas que se adelantaron por todo el país. Para llegar al modelo de nación que plantea Gustavo Petro, se proponen cinco ejes temáticos que parten, en primer lugar, del ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático, y convergencia regional. Dentro de esos ejes, el Gobierno propone los 300 artículos que contienen medidas en todos los sectores.

Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Oficina de Divulgacion y Prensa

Al margen de estos anuncios del Gobierno, el fiscal Barbosa dijo que encontró demasiadas irregularidades sobre las cuales le informará al país la semana siguiente.

“Se están comiendo todos los procesos de selección, el principio de transparencia, el principio de economía, todos los procesos de transparencia en contratación pública a través de una cantidad de fondos que básicamente son, llamarían los norteamericanos, los barriles de los cerdos, donde van a meter la mano, coger el presupuesto de forma directa y repartirse la plata de los colombianos”.

Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

Cuando se le preguntó por detalles acerca de dichas irregularidades, el fiscal señaló: “la Fiscalía, para el que no le gusta que también hable de eso, también tiene una dirección nacional anticorrupción. Hemos logrado 2.800 sentencias contra corrupción en Colombia en los últimos tres años”. Y por eso, dijo, en estos “11 meses que me faltan al frente del ente acusador” él dará la cruzada para advertir. “Lo que quiero es defender la institucionalidad y valores constitucionales”, agregó.

Ley de sometimiento de Petro: estas son las alertas del fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana

Al insistirle por detalles de las pesquisas alrededor del Plan Nacional de Desarrollo, Barbosa respondió: “ellos ya saben, los que redactaron eso, a qué me estoy refiriendo y creyeron que iban a pasar de agache. Allá voy a estar en el Congreso y que le expliquen al país cómo es que quieren crear en paralelo fondos que yo llamo barriles para los cerdos, en donde quieren meterle la mano al presupuesto y repartirlo sin mecanismos de control y violando todos los parámetros de transparencia de contratación pública en Colombia”.

“Quieren borrar toda la legislación que se ha tenido en Colombia en los últimos 30 0 40 años. Aquí hay que decir las cosas con claridad, no hay que hablar de forma eufemística, no puede permitirse que se desbarate el estado de derecho en Colombia a través de iniciativas anárquicas que se están metiendo de forma abusiva e inconstitucional en el Congreso de la República”, agregó el fiscal Francisco Barbosa frente al escándalo que, dijo, destapará la semana próxima, sin dar más detalles.