Ensamble de carros, Fabrica de carros.
Dos trabajadores vestidos con camisas verdes y pantalones azules trabajan debajo de un automóvil en una fábrica de automóviles. Hay líneas de montaje, automóviles parcialmente construidos, herramientas y equipos eléctricos al fondo. | Foto: Getty Images

Tecnología

Carros a gasolina: un gigante europeo se niega a dejar de fabricarlos a partir de 2035

Europa tiene grandes fabricantes, pero ha logrado avances para contribuir a las cero emisiones a partir de 2050.

22 de febrero de 2023

En medio de la lucha contra el cambio climático, diferentes países han celebrado acuerdos para poder reducir las emisiones de CO2 y han fijado diferentes plazos en el tiempo para lograr alcanzar los objetivos planteados.

El plazo que se ha planteado la Unión Europea contempla que, a partir del año 2035, se suspenda la venta de autos de combustión, para darle paso a una industria que solo comercialice autos eléctricos, una de las acciones con las que se pretende cumplir el objetivo de la agenda Fit for 55, la cual busca disminuir la contaminación entre los años 2030 y 2050.

La compañía francesa aprobó el kit de modificación para el Renault 4, el Renault 5 y el Twingo primera generación.
La compañía francesa Renault aprobó el kit de modificación para el Renault 4, el Renault 5 y el Twingo primera generación. La idea es que se conviertan en autos eléctricos. | Foto: Fotos Getty / Montaje Semana.

La meta es reducir, en un 55 %, las emisiones producidas por los vehículos de gasolina para 2030 en comparación con los registros de 2021; una vez se logre dar este ambicioso paso, la idea es llegar a emisiones cero en 2050.

Pese a que es un objetivo que va de la mano con el medioambiente y que parecería poner de acuerdo a todo el mundo, Italia se opone a dejar de fabricar autos de combustión a partir del 2035.

Por qué Italia se opone a dejar de fabricar autos de combustión

Pese a que el Parlamento Europeo aprobó la medida hace algunos días, para que esta se convierta en ley debe ser aceptada por los 27 presidentes de los países miembros de la Unión Europea, algo que sobre el papel no se ve tan fácil, pues Italia no está dispuesta a apoyarla la iniciativa.

Para nadie es un secreto que muchas de las grandes marcas de automóviles provienen de este país, entre ellas Ferrari y Lamborghini, compañías cuyo volumen no es tan alto como el de otras casas fabricantes; según trascendió, el país de la bota ya logró un avance al presentar la Enmienda Ferrari, con la cual logró eliminar las restricciones a los constructores que lancen al mercado entre 1.000 y 10.000 automóviles.

Pese a que se contemplan estas excepciones, se conoció que el ministro de asuntos exteriores de Italia, Antonio Tranjani, busca que estas restricciones sean más leves, por lo que le pidió a la Unión Europea que no se prohíba la venta de coches de combustión a partir de 2035.

Soy un gran partidario del coche eléctrico, pero debemos defender nuestra industria automovilística”, dijo Tranjani, quien también dejó claro que la intención de Italia es reducir no el 100 %, sino el 90 % de la producción de coches de combustión, para que el 10 % restante de los automóviles nuevos sea de diésel o gasolina, incluso, después del 2035.

Ferrari
Italia es una potencia en producción de autos y es la casa de importantes fabricantes como Ferrari. | Foto: SAE - El Martillo

Mercado de eléctricos sube en Colombia

Entre enero y septiembre de 2022 se vendieron 2.551 vehículos eléctricos en Colombia, una cifra baja para un mercado que supera las 250.000 unidades vendidas anualmente, pero importante en las metas de electrificación del parque automotor.

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en América Latina y el Caribe el transporte genera más del 20 por ciento de las emisiones de CO2, lo cual está motivando a los gobiernos a generar incentivos para promover la compra de este tipo vehículos, cuyo funcionamiento no genera ningún tipo de ruido ni emisión contaminante o de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los precios de estos modelos aún son altos, lo que limita su masificación. Expertos en el tema consideran que el valor en el mercado colombiano podría bajar en la medida en que se reduzca el costo de las baterías, que representan un porcentaje significativo del valor total de los eléctricos.

En 2017, una batería costaba hasta 300 dólares por KWh (kilovatio por hora), y se proyecta que para 2025 ronde los 100 dólares por KWh, con lo cual existe la posibilidad de una estabilización de los precios y, por ende, una mayor facilidad de comercialización.

Otro factor de gran incidencia es la infraestructura de carga. Colombia tiene actualmente 216 puntos de recarga y 506 conectores distribuidos por las principales ciudades del país, las cuales aún resultan insuficientes para las metas de comercialización que se tienen previstas para los próximos cuatro años.

El presidente de México sostendrá una llamada con el magnate Elon Musk para hablar sobre la posibilidad de construir una planta de autos eléctricos de Tesla en el país, informó este viernes el canciller mexicano.
El mercado de los carros eléctricos ha venido aumentando, gracias, entre otras cosas, al aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según proyecciones de Statista, una empresa especializada en análisis de mercados, se estima que para 2026 se venderán en el país 7.000 autos eléctricos, cifra que ubica a Colombia entre los países con mayor penetración de este tipo de vehículos en la región, superado solo por México y Brasil.

En este sentido, algunas de las marcas que han lanzado sus modelos eléctricos en el país están instalando estaciones de recarga propias y las han puesto al servicio de los propietarios de modelos eléctricos.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, dice que el país va por buen camino. “El 2021 fue el año de consolidación de la movilidad eléctrica en el país. El acelerado aumento de vehículos híbridos en América Latina es una señal de que esta tecnología es la estrategia adecuada en las aspiraciones por alcanzar un sector de transporte con cero emisiones, toda vez que es más probable que un consumidor de un vehículo híbrido escale a uno eléctrico en su próxima compra”.