El envío al espacio de los mechones de los históricos expresidentes de Estados Unidos se hace con fines científicos
Un cohete chino llevará una nave a bordo para impactar un asteroide del tamaño de un bus escolar. | Foto: Getty Images / adventtr

tecnologia

China tiene todo listo para la misión con la que quiere impactar un asteroide: así será la espectacular maniobra

Los asiáticos ya definieron la fecha para poner en marcha su plan de protección planetaria.

14 de abril de 2023

Luego de que en septiembre de 2022 la Nasa impactara la sonda Dart para desviar al asteroide Dimorphos, ahora el turno será para la Agencia Espacial China, la cual ha anunciado la fecha para intentar impactar y desviar otro cuerpo celeste.

Así mismo, indicó cuál será la nave que empleará para esa misión, pues para las diferentes agencias espaciales del mundo, una de las mayores preocupaciones es el peligro que puede correr el planeta ante la presencia de un asteroide que amenace con impactar la Tierra.

Debido a esto, 2025 fue el año escogido por los asiáticos para poner en marcha su misión, la cual contempla estrellar el asteroide 2019 VL5. Se trata de un cuerpo de 33 metros de diámetro, el cual comparan con el tamaño de un autobús escolar.

El agujero negro dispara poderosos rayos de partículas que viajan casi a la velocidad de la luz.
Hace poco la Nasa descubrió un agujero negro que dispara poderosos rayos de partículas que viajan casi a la velocidad de la luz. | Foto: NASA/SWIFT/CRUZ DEWILDE

Este cuerpo celeste fue visto por primera vez en 2019 y los chinos planean impactarlo en un par de años lanzando una sonda que será puesta en trayectoria a través del cohete Long March 3B, indicó el portal especializado en este tipo de temas Space News.

Según trascendió, se prevé una maniobra espectacular, pues las dos naves llegarán al espacio y se separarán para que una de ellas impacte al asteroide, mientras la otra registra el suceso y envía señales a la Tierra sobre todo lo que suceda en tiempo real.

La velocidad del impacto está calculada en 6,4 kilómetros por segundo, con lo que esperan alterar el desplazamiento del 2019 VL5 en unos cinco centímetros por segundo.

Por ahora, los trabajos para poner en marcha esta misión continúan, mientras que la carrera por establecerse en la Luna y llegar a Marte siguen ocupando la agenda de las diferentes agencias espaciales que continúan planeando los próximos viajes fuera del planeta Tierra.

El estudio se hizo gracias a la información emitida por un satélite de la NASA
La agencia espacial china planea lanzar sus dos naves en 2025. | Foto: REUTERS

¿Cómo fue la misión lanzada por la Nasa para impactar un asteroide?

La nave espacial enviada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) para desviar la trayectoria de un asteroide impactó su objetivo, como parte de una novedosa prueba de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la humanidad de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23H14 GMT. Por su parte, los equipos de la Nasa, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide Dimorphos acercándose hasta poco antes del impacto.

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. “Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la Nasa.

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Es en realidad el satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. La Nasa buscaba reducir su órbita en unos diez minutos para acercarlo a Didymos.

La nave SoyuzMS23 partió a la Estación Espacial Internacional debe llegar este 25 de febrero para acoplarse y rescatar a los astronautas atrapados.
El 2025 fue el año escogido por los asiáticos para lanzar su propia misión de impacto a un asteroide. | Foto: Foto publicada por la cuenta oficial en Twitter @SpaceNosey

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió, y lo harán gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

Aunque el objetivo sigue siendo modesto en comparación con el de películas de ciencia ficción como Armageddon, esta misión de “defensa planetaria” bautizada como Dart(Double Asteroid Redirection Test) permite a la Nasa entrenarse en caso de que un gran asteroide amenace un día con impactar la Tierra.