Las plataformas digitales más usadas son Facebook e Instagram | Foto: GETTY

CONSUMO DIGITAL

Las plataformas digitales más usadas en Colombia

La tendencia digital sigue en alza en el país; lo que significa que los colombianos continúan usando activamente las plataformas digitales como parte esencial de su vida cotidiana.

17 de enero de 2020

Situación general 

Colombia es el cuarto país del mundo que ocupa más tiempo en plataformas digitales, con nueve horas diarias; por encima de la media mundial por dos horas. Según datos del Ministerio de las Tecnologías y de la Información en Colombia (MinTIC), el 63% de los colombianos tienen acceso a internet y hay más de 31 millones de usuarios activos en redes sociales. 

Según el informe de la situación digital de Colombia 2019 realizado por las firmas We Are Social y Hootsuite, los colombianos invierten nueve horas diarias en internet, lo que representa el 38% del tiempo de una persona y de esas nueve horas, pasan tres y media en plataformas y redes sociales. 

En cuanto a la velocidad de conexión, actualmente es de 17,54 Mbps, con un crecimiento del 14% con respecto al último año. 

Redes sociales 

Uso de redes sociales en Colombia

Plataformas de streaming 

El 99% de los usuarios consumen videos en vivo, el 64% ven programas de tv en internet, el 17%  ve transmisiones en vivo de jugadores de videojuegos, el 12% ve torneos deportivos y el 8,5% juega videojuegos por internet. 

Actividad en dispositivos móviles 

El 93% de los usuarios ven videos en sus celulares, el 92% utiliza plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, FB Messenger, Skype, Line y WeChat, el 80% usan servicios de mapas y búsqueda de direcciones como Google Maps y Waze, el 62% juegan videojuegos y el 52% usa su sucursal bancaria digital.  

El 42% de los usuarios usan servicios de transporte a través de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. 

Transacciones digitales 

El 37% de los usuarios compran productos usando sus teléfonos inteligentes, el 28% realizan pagos a través de él y el 7.7% hacen transacciones relacionadas con criptomonedas.