La aplicación ha sido descargada por más de 80 millones de usuarios en el mundo.

DESARROLLO

La aplicación que enseña inglés jugando

Duolingo es un aplicativo que permite a los usuarios aprender nuevos idiomas mediante un modelo de competencia y astucia. Conozca cómo funciona.

24 de abril de 2015

De acuerdo con varias investigaciones, uno de los modelos más efectivos de aprendizaje de nuevos idiomas es el juego. Y sí se puede manejar en el celular, mucho mejor. La tarea de aprender un idioma nuevo casi siempre es dispendiosa o demandante, por eso, la opción de la App Duolingo es más que interesante.

Esta aplicación gratuita ha sido descargada por más de 80 millones de usuarios en todo el mundo y de acuerdo con un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Carolina, 34 horas utilizando esta aplicación equivalen a un semestre de universidad aprendiendo otro idioma.

La plataforma actualmente cuenta con 41 cursos de idiomas como el inglés, francés, portugués e italiano y va a lanzar otros 22, incluyendo esperanto y ucraniano. Aunque parece un juego, si se finaliza el curso de inglés que toma alrededor de 100 horas los usuarios llegarían a un nivel B1, que es un nivel intermedio en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

Paso a paso

1. La aplicación está disponible en los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone. Simplemente debe ir al buscador, digitar Duolingo y descargar la app.



2. En primera instancia debe escoger el nivel de inglés (o el idioma que quiera aprender) en el que quiere recibir las lecciones en forma de juego.



3. Debe elegir el tiempo que le quiere dedicar a utilizar la aplicación. Algo curioso de esta app es que si el usuario no la utiliza el buho que sirve como imagen envía una notificación en la que llora como recordatorio.



4. Con los pasos seleccionados es tiempo de jugar. Cada usuario recibirá preguntas o mensajes de voz en los que debe seleccionar una respuesta, si es correcta podrá avanzar en el juego.



Lo interesante de este aplicativo es la competencia. Cada usuario tiene la posibilidad de ver los puntajes de otras personas y comenzar a competir para lograr mejores resultados.

Esta aplicación fue escogida por Apple como la mejor aplicación para iPhone del año 2013 y por Google como "lo mejor de lo mejor" para Andorid en el 2013 y 2014.