empresas

“Estoy listo para hacer más e ir mucho más allá”: director de Uber promete mejorar las condiciones de sus conductores

Dara Khosrowshahi resaltó que para lograrlo será necesaria una nueva legislación al respecto.


El director ejecutivo de la compañía Uber Technologies, Dara Khosrowshahi, aseguró que está “listo para hacer más e ir mucho más allá” respecto a la protección social de los conductores de la plataforma en Europa, en medio de un contexto en el que han surgido iniciativas gubernamentales que buscan mejorar esas condiciones laborales.

En una comunicación por correo electrónico citada por la agencia Bloomberg, el director ejecutivo de la plataforma resaltó que para cumplir esa tarea será necesaria una nueva legislación, pero que se deberá garantizar que los conductores mantengan la flexibilidad para elegir cuándo trabajan.

“La actual ambigüedad legal sobre el estado de los trabajadores independientes dificulta que plataformas como Uber brinden acceso tanto al trabajo flexible como a la protección social”, agregó Khosrowshahi.

A finales de febrero, la Unión Europea presentará a través de la Comisión Europea una serie de ideas sobre la manera en que las condiciones laborales de este tipo de trabajadores pueden ser mejoradas. Una vez presentadas, se prevé que estas ideas podrían avanzar hacia el ámbito legislativo durante la etapa final del presente año.

Entre las medidas que podrían tomarse estarían algunas exenciones a las reglas de competencia para el trabajo organizado que permitiría que los trabajadores de plataformas como Uber discutan sus salarios sin entrar en conflicto con las reglas del bloque, según ha dicho la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

default
- Foto: Daniel Day / Getty Images

En California, Estados Unidos, algunos trabajadores de la aplicación de movilidad y domicilios han manifestado su rechazo hacia una medida liderada por Uber y otras plataformas tecnológicas en la que se podría definir que los conductores sean vinculados como contratistas según la ley del estado, en lugar de ser empleados con derecho a todas las protecciones sociales.

Aunque este modelo proporciona algunos beneficios, los conductores resaltan que no estarían protegidos integralmente contra contingencias con su salud, por ejemplo.

Por otra parte, en un documento enviado a la Comisión Europea, Uber ofreció sugerencias para establecer un fondo de beneficios portátil que permita que los trabajadores de estas plataformas acumulen fondos de diferentes compañías para acceder a las protecciones y beneficios laborales.

¿Pagar Uber con criptomonedas?

La plataforma de movilidad y domicilios anunció recientemente que podría comenzar a recibir pagos a través de criptomonedas como bitcóin.

Dara Khosrowshahi, en conversación con la CNBC, dijo que su compañía ya evaluó incluso la posibilidad de invertir parte de su efectivo en bitcóin, aunque la propuesta se “descartó rápidamente” por tratarse de un activo altamente especulativo.

Getty Images - Dan Kitwood
Getty Images - Dan Kitwood - Foto: Getty Images - Dan Kitwood

No obstante, el director ejecutivo de la plataforma confirmó que Uber quiere ir un paso adelante con respecto a otras plataformas que prestan su servicio y a puesto a consideración la posibilidad de incluir el bitcóin como un medio de pago para los usuarios por sus servicios.

El líder de la compañía dijo que, así como se ha aceptado todo tipo de moneda local en los países que hacen presencia, se podría también incluir el criptoactivo para facilidad de conductores, ciclistas o usuarios.

Durante los últimos días, MasterCard y PepsiCo también han anunciado nuevas acciones alrededor de las criptomonedas y los criptoactivos para permitir transferencias en el caso de la primera y en el caso de la segunda hacer inversiones.

La compañía tecnológica Tesla, especializada en la fabricación de vehículos eléctricos, también ha invertido recientemente US$1.500 millones en la criptomoneda bitcóin y se estima que tiene planes para aceptarla como método de pago para comercializar sus productos.

El anuncio fue hecho por la compañía que lidera el multimillonario Elon Musk durante una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según comunicó CNBC el pasado 8 de febrero.