mundo

Uber dará viajes gratuitos hacia los sitios de vacunación contra el coronavirus en EE. UU.

En los Estados Unidos han fallecido hasta el momento 468.203 personas por coronavirus y 27.192.822 se han contagiado.


A través de un comunicado, la compañía estadounidense Uber y la cadena de farmacias Walgreens anunciaron su alianza para ofrecer a los ciudadanos de ese país viajes totalmente gratis a lugares de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo con ambas empresas, la iniciativa estará orientada a brindar viajes gratuitos a personas de comunidades desatendidas, por lo que buscan abordar la equidad en salud que involucra educación, acceso y tecnología.

“El transporte nunca debería ser una barrera para la atención médica”, dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi. Entre tanto, el presidente de Walgreens, John Standley, manifestó: “Tomaremos medidas audaces para abordar el acceso a las vacunas y sus dudas entre los más afectados por la pandemia”.

En el comunicado también recordaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han indicado que son varios los factores que obstaculizan el acceso a las vacunas para las comunidades de color, incluidas las dudas sobre las vacunas y la falta de acceso al transporte.

Ahora, ambas compañías se enfocarán en estas comunidades por medio de programas educativos, soluciones tecnológicas para conectar a las personas con citas de vacunación y transporte gratuito a las clínicas de vacunación de Walgreens.

Ya se han aplicado más de 100 millones de vacunas de coronavirus en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.341.496 muertos en el mundo. - Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

La cadena de farmacias también anunció que empezará a vacunar en sus tiendas este viernes 12 de febrero en 15 estados, como parte del Programa Federal de Farmacias Minoristas de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Por su parte, Uber iniciará pronto programas de transporte en Chicago, Atlanta, Houston y El Paso, Texas, y su meta es proporcionar hasta 10 millones de viajes gratuitos o con descuento a los sitios de vacunación.

Ambas empresas también recalcaron que si bien casi el 80 % de la población de los Estados Unidos vive a menos de cinco millas de una farmacia de Walgreens, más del 70 % de los sitios de prueba de coronavirus de la cadena se encuentran en áreas socialmente vulnerables.

Una nueva investigación indicó que una variante del coronavirus detectada por primera vez en Gran Bretaña se propaga rápidamente en Estados Unidos, amenazando con un aumento de los contagios en momentos en que su prevalencia ya se duplica aproximadamente cada 10 días.

El estudio publicado en internet el domingo y aún sin revisión de otros científicos, ofrece no obstante una visión amplia de la variante del coronavirus denominada B.1.1.7 en el país más golpeado por la pandemia en términos absolutos.

Un grupo de científicos liderado por expertos del Instituto de Investigación Scripps analizó un millón de muestras recogidas en todo el país desde el pasado verano boreal.

El martes se registraron en el mundo 14.659 nuevas muertes y 418.905 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3.087, México (1.701) y Brasil (1.350).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 468.203 con 27.192.822 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 233.520 muertos y 9.599.565 casos, México, con 168.432 muertos (1.946.751 casos), India, con 155.252 muertos (10.858.371 casos) y Reino Unido, con 113.850 muertos (3.972.148 casos).